Blanco asegura que prejubilar a los trabajadores de 50 años está fuera del sentido común

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, critica el aumento de las prejubilaciones "cada vez más tempranas" y asegura que "seguir enviando al retiro a trabajadores de poco más de 50 años está fuera de la realidad y fuera del sentido común, salvo circunstancias muy excepcionales".

Corbacho pide a los partidos políticos "menos críticas y más aportaciones"
Corbacho pide a los partidos políticos "menos críticas y más aportaciones"

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, critica el aumento de las prejubilaciones "cada vez más tempranas" y asegura que "seguir enviando al retiro a trabajadores de poco más de 50 años está fuera de la realidad y fuera del sentido común, salvo circunstancias muy excepcionales".

Blanco hace esta reflexión en un artículo titulado "Pensiones" que publica en su blog de Internet, y en el que se refiere a la reforma del sistema de pensiones planteado por el Gobierno.

"Podemos llegar en pocos años a una situación en la que menos de la mitad de la sociedad -activos- tenga que sostener a la otra mitad -inactivos por distintas razones", afirma Blanco.

En su opinión, "a medio plazo, esto no es sostenible. Y no es razonable. Todos lo sabemos. Negarlo, hacer como si el problema no existiera, podrá solucionarnos el titular periodístico de mañana; pero supone dejar a los que vengan detrás una carga injusta y probablemente insoportable".

Blanco recuerda que aunque la seguridad social española no tiene problemas de liquidez en estos momentos, si los tendrá en el futuro "si no hacemos algo ahora".

"Quienes están hoy cobrando sus pensiones o próximos a jubilarse no tienen ningún motivo de inquietud. Pero quienes están iniciando o están en medio de su vida laboral tienen derecho a que sus pensiones futuras estén igualmente garantizadas. Y eso sólo es posible con reformas como las que ponemos en marcha ahora", opina el ministro.

Según Blanco, las medidas que propone el Gobierno servirán tanto para luchar contra la crisis actual como para "prevenir" las posibles crisis del futuro "sobre todo, las que son previsibles".

Por último, indica que "será bueno para las próximas generaciones. Pero además, para sorpresa de algunos, a lo mejor resulta que también lo es para las próximas elecciones. Veremos".

Mostrar comentarios