Blanco, la mano derecha e izquierda del presidente

  • Es uno de los hombres más cercanos al presidente. Su amistad se remontaa cuando ambos eran diputados rasos en el Congreso. Zapatero le debemucho: fue quien le consiguió los votos necesarios para convertirse ensecretario general del PSOE en el Congreso del año 2000. Fue quienrecompuso, renovó y organizó el PSOE. Y se dice que renunció en variasocasiones a entrar al Gobierno, precisamente por eso, para ocuparse delpartido.
José Blanco
José Blanco
Raúl Arias
Beatriz Toribio

Es el nuevo portavoz y se mantiene como ministro de Fomento

Esa fidelidad fue finalmente recompensada cuando en abril de 2009, el presidente reorganiza su Gobierno y le concede el ministerio de Fomento permitiéndole mantener su cargo de vicesecretario general del PSOE. Era el empujón que le faltaba a Blanco.Es un valor en alza dentro de un Ejecutivo que cae en picado y ahora tiene la función de mantenerlo a flote en sus últimos meses.

Ya nadie se refiere a él como "Pepiño", sino como Pepe o José Blanco. Y de ser el hombre en la sombra de Zapatero, ha pasado a ser su nuevo hombre fuerte dentro del Gobierno al sustituir a Rubalcaba como la voz del Ejecutivo en su última etapa.

Blanco es de esos políticos que resisten, que escalan poco a poco y a los que no les tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. Subió enteros cuando decidió, en plena crisis, meter mano a los escandalosos sueldos de los controladores. Logró sacar adelante un decreto de serias repercusiones para este colectivo sin apenas un rasguño: la oposición le apoyó y los controladores no hicieron tanto ruido como se esperaba.


A años luz de la gestión de Magdalena Álvarez

Con el plan de recortes contra el déficit, su ministerio ha sido al que más se le ha metido la tijera. Pese a ello, Blanco está saliendo airoso de esta crisis. También la crisis de Aircomet y al caos aéreo que provocó la nube volcánica son otra crisis con las que supo lidiar, marcando distancias con su antecesora, Magdalena Álvarez

Pero hay más. Cuando se anunció que Blanco iría al programa La Noria a explicar el porqué del 'decretazo' de Zapatero recibió críticas de todos los lados. "¿Tan mal estáis que tenéis que mandar a Pepe Blanco a La Noria?" dijo Florentino Pérez a un socialista. Pero fue un todo un éxito. Otra vez más funcionó su olfato: con sólo un programa de TV consiguió hacer llegar el mensaje del PSOE a más de tres millones de personas, en su mayoría jubilados.

Pero no se quedó ahí, sino que realizó toda una gira mediática por medios de comunicación afines y no tan afines de la que también salió bien parado.

Pepe Blanco y Trinidad Jiménez son los únicos miembros que aún perviven del autodenominado grupo la Nueva Vía, que se creó allá por el 2000 con la idea de hacer un relevo generacional en el PSOE. Después, Zapatero se quitó de en medio a Jordi Sevilla y Jesús Caldera y a López Aguilar lo ha desterrado a Bruselas.


Adiós al Derecho por la política

Se metió en esto de la política a los 16 años y era tal su pasión, que abandonó los estudios de Derecho por su carrera. Pero no fue con el PSOE sino con el PSP de Tierno Galván con quien da sus primeros pasos, ya que en este partido militaba un profesor suyo en bachillerato, José López Orozco, hoy alcalde de Lugo por el PSOE.

Blanco se afiliará al PSOE en 1978 y llegará a ocupar pronto los cargos de secretario general de las Juventudes Socialistas en Galicia y presidente del Consejo de la Juventud.

Amante de la cocina y cristiano reconocido, este gallego de 48 años tiene fama de duro en las filas del PP pero su capacidad para negociar y su talante le han permitido hacer buenas relaciones en el otro bando.

Su entendimiento con Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, es un ejemplo. Dicen que también es amigo de Miguel Sanz, presidente de Navarra.

Mostrar comentarios