Bo Xilai es expulsado del macroparlamento de China, además del politburó

  • La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) anunció hoy la expulsión de este máximo órgano legislativo de Bo Xilai, un día después de anunciarse la exclusión de este ex dirigente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), así como su imputación por varios delitos.

Pekín, 29 sep.- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) anunció hoy la expulsión de este máximo órgano legislativo de Bo Xilai, un día después de anunciarse la exclusión de este ex dirigente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), así como su imputación por varios delitos.

Tras recibir los informes pertinentes de la asamblea local de Chongqing (centro), municipalidad que Bo gobernó entre 2007 y 2012, el Comité Permanente de la ANP ha decidido su expulsión, señaló el órgano en un comunicado del que informa la agencia oficial Xinhua.

Bo llegó a participar en el último plenario anual del ANP, pero un día después de que éste terminara, el 15 de marzo (y después de haber sido criticado públicamente por el primer ministro, Wen Jiabao) se anunció su suspensión temporal como secretario general del Partido Comunista en Chongqing, lo que dio comienzo a su caída.

El también ex ministro chino de Comercio, protagonista del mayor escándalo político de China en más de dos décadas, fue destituido ayer del Politburó del PCCh y, tras desvelarse su posible implicación en varios y graves delitos, se puso su caso en manos de la Justicia nacional.

Según informaron los medios oficiales chinos, Bo es sospechoso de corrupción, abuso de poder y relaciones "inapropiadas" con mujeres.

El anuncio se produce apenas cinco días después de que el "número dos" de Chongqing y ex jefe de la policía de la municipalidad, Wang Lijun, fuese condenado a 15 años de prisión por, entre otros delitos, haber encubierto el asesinato de un empresario británico, Neil Heywood, a manos de la esposa de Bo, Gu Kailai.

Gu fue condenada a muerte el 20 de agosto por ese asesinato, aunque su pena fue suspendida por dos años, lo que en la práctica supone una conmutación a cadena perpetua si muestra buena conducta y arrepentimiento, según la práctica penal en China.

Wang, mano derecha de Bo, destapó el escándalo cuando, el pasado febrero, intentó refugiarse en el Consulado de EEUU de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, vecina a Chongqing.

Hasta que explotó el rocambolesco escándalo, Bo era uno de los políticos con mayor proyección de China y contaba con grandes posibilidades de ocupar uno de los puestos del Comité Permanente del Partido -la cúpula del poder chino-, que será renovado en el XVIII Congreso que comenzará el próximo 8 de noviembre.

Mostrar comentarios