Bolivia presenta sus avances contra la corrupción y por los derechos humanos

  • Ginebra.- Bolivia presentará hoy ante el mecanismo de la ONU que evalúa los derechos humanos en cada país las medidas que ha adoptado contra la corrupción y en favor de una sociedad donde cada ciudadano tenga garantizados sus derechos fundamentales, dijeron las ministras que presiden la delegación de este país.

Bolivia presenta sus avances contra la corrupción y por los derechos humanos
Bolivia presenta sus avances contra la corrupción y por los derechos humanos

Ginebra.- Bolivia presentará hoy ante el mecanismo de la ONU que evalúa los derechos humanos en cada país las medidas que ha adoptado contra la corrupción y en favor de una sociedad donde cada ciudadano tenga garantizados sus derechos fundamentales, dijeron las ministras que presiden la delegación de este país.

Las titulares de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y de Justicia, Nilda Copa, expondrán en la ONU el informe de su gobierno sobre derechos humanos y revelarán una serie de compromisos voluntarios que el Gobierno de Evo Morales ha decidido asumir en este ámbito.

Horas antes del inicio de la reunión para evaluar la situación en Bolivia, Suxo señaló que entre esos compromisos figuran mantener los esfuerzos para conseguir la extradición de imputados de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad para que les juzgue la Justicia boliviana.

A ese respecto, la ministra de Transparencia recordó que varios ex personajes públicos acusadas de corrupción y de violación de los derechos humanos están refugiados en Estados Unidos y se ha pedido su extradición.

Entre ellos se encuentra el ex prefecto de Cochabamba Manfred Pérez Villa, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y cinco ministros de su gobierno, quienes son acusados por la masacre ocurrida en El Alto en 2003.

Agregó que en Perú se encuentran los prófugos Mirta Quevedo, Jorge Torres y Javier Torres, contra quienes también hay un solicitud de extradición.

Suxo rechazó la pretendida "persecución política" que alegan esos ex funcionarios y enfatizó que lo que el Gobierno espera es que ellos puedan realizar una "defensa jurídica y no política de su situación".

Esta tarde, Bolivia también se comprometerá a facilitar el acceso a los archivos sobre violaciones de los derechos humanos perpetradas durante las dictaduras militares, y a impulsar la aprobación de la Ley de prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Igualmente, Suxo señaló que habrá un compromiso de impulsar la aprobación de la Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas.

En una reunión con periodistas, la ministra dijo que espera que la Asamblea Legislativa apruebe esa ley hacia finales de mes.

Otra de las propuestas que hará la delegación de Bolivia será la de iniciar el proceso de elección del Defensor del Pueblo y de emprender "la recomposición de la institucional del Poder Judicial, de acuerdo a la Constitución", así como la presentación de los informes que el país tenga pendientes ante órganos internacionales supervisores de los derechos humanos.

Por su parte, la ministra de Justicia destacó el proceso de inclusión y de promoción de la diversidad cultural que vive la sociedad boliviana.

Nilda Copa declaró que entre los desafíos que tiene el gobierno ante sí está "la formación de recursos humanos para poder transformar los recursos naturales" con que cuenta su país y "profundizar la solidaridad internacional".

Mostrar comentarios