Bolivia preveía impugnación chilena y dice defenderá la competencia de la CIJ

  • Bolivia tenía previsto que Chile pudiera impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al contencioso marítimo entre ambos países, y tiene preparados los argumentos para defender la competencia de ese tribunal, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

La Paz, 8 jul.- Bolivia tenía previsto que Chile pudiera impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al contencioso marítimo entre ambos países, y tiene preparados los argumentos para defender la competencia de ese tribunal, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El gobernante boliviano replicó de esa forma el anuncio hecho el lunes por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, de que objetará la competencia del tribunal de Naciones Unidas cumpliendo el deber "de salvaguardar el interés superior de Chile".

Morales dijo que Bolivia rechaza con firmeza la "pretensión de Chile de desconocer la competencia" de la CIJ para este caso, pero ya había previsto "esta posible contingencia" que responderán sus abogados con argumentos para hacer prevalecer esa atribución.

"Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente en el concepto de que la Corte resuelve pacíficamente las controversias reparando las injusticias a través del derecho internacional", sostuvo Morales.

El gobernante subrayó que la "violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos ni inmutables y la unidad del pueblo boliviano en esta causa se fortalece".

Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas y defiende que el país fue víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de guerra.

Para buscar una solución al centenario problema, Bolivia solicitó en abril de 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución de la salida soberana al mar, tras más de un siglo de diálogo sin resultados.

Un año después, Morales viajó a La Haya para presentar en persona la memoria con los argumentos bolivianos para enjuiciar a Chile, que tenía la posibilidad de replicar con esa objeción a la CIJ.

Chile tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, pero finalmente ha optado por impugnar en estos días la competencia del alto tribunal.

Las autoridades chilenas consideran que la demanda de La Paz afecta el tratado de Paz y Amistad de 1904 que estableció los límites definitivos entre ambos países y es anterior al Pacto de Bogotá de 1948 que reconoce la jurisdicción de la CIJ

Bolivia ha defendido varias veces que su demanda no plantea un debate sobre el Tratado de 1904, sino sobre las negociaciones que gobiernos chilenos y bolivianos han celebrado para resolver la controversia, pero sin alcanzar resultados.

Morales insistió este martes en que Bolivia acudió a la competencia del máximo tribunal de las Naciones Unidas porque su país y Chile admiten la vigencia del Pacto de Bogotá de 1948.

"Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre Estados", agregó.

También consideró que Chile sostiene que respeta el derecho y la vigencia de los tratados y, sin embargo, "no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia".

"En ese tiempo (1879) también teníamos tratados y convenios vigentes pero los gobiernos de Chile prefirieron el camino de la violencia bélica para apropiarse del territorio ajeno, imponer tratados y alegar que la invasión les daba derechos", dijo Morales.

Enfatizó que Bolivia "en todo tiempo denunció el despojo y varios de los gobernantes chilenos admitieron la injusticia de su expansión sobre territorios bolivianos en el Pacífico".

Según destacó Morales, esos gobernantes chilenos también hicieron varias "ofertas y compromisos a Bolivia para alcanzar una solución definitiva que permita el acceso soberano de Bolivia al mar".

El mandatario boliviano también señaló que "es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte" que resolvió la disputa de ese país con Perú, también producto de la guerra del Pacífico, en la que bolivianos y peruanos eran aliados.

ja/lcl/lnm

Mostrar comentarios