Bolivia rechaza informe de Obama que la acusa de incumplir acuerdos antidroga

  • El Gobierno boliviano rechazó hoy "enérgicamente" la afirmación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que Bolivia ha fallado en cumplir sus obligaciones con los acuerdos antinarcóticos internacionales.

La Paz, 14 sep.- El Gobierno boliviano rechazó hoy "enérgicamente" la afirmación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que Bolivia ha fallado en cumplir sus obligaciones con los acuerdos antinarcóticos internacionales.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, fijó esa posición en un comunicado del ministerio de Exteriores, después de que Obama hiciera conocer su informe anual al Congreso de Estados Unidos sobre los países de producción y tránsito de drogas.

Según el mandatario estadounidense, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".

El Gobierno de Morales sostuvo que las instancias que pueden emitir criterios fundamentados sobre el asunto son la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

El informe presentado por Obama "fue realizado de forma unilateral por el gobierno al que representa, lo que demuestra que sus resultados no se apoyan en ninguna de las instancias internacionales encargadas de la lucha contra el problema mundial de las drogas, antes mencionadas, lo cual descalifica tales afirmaciones", señala el comunicado del ministerio de Exteriores.

El Gobierno agregó que si bien el informe de Obama señala que "Bolivia ha tomado importantes pasos en la lucha contra el narcotráfico y que logró una reducción neta de cultivos de hoja de coca", también dice unilateralmente que "estos logros no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína".

De esa forma se desconoce el esfuerzo de Bolivia en esta materia, cuyos resultados están en el "Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011" que presentarán Naciones Unidas y el Gobierno boliviano el próximo lunes, según el comunicado.

La coca es la materia prima para la producción de cocaína, aunque también es usada en Bolivia con fines culturales y rituales.

El Ejecutivo boliviano también argumentó que no se conoce la metodología empleada para la verificación de los datos citados en el informe de Obama y enfatiza que Bolivia solo reconoce "resultados obtenidos con metodologías consensuadas y utilizadas a nivel de las instancias internacionales competentes" establecidas en los acuerdos antinarcóticos de los que Bolivia es parte.

El último informe de la ONU sobre los cultivos de coca en Bolivia, difundido en septiembre del año pasado, estableció que en 2010 existían 31.000 hectáreas de esa planta, cien más que las reportadas en 2009.

No obstante, las 31.000 hectáreas son un 22 % más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en 2006.

Pese a su condición de presidente, Morales sigue siendo el máximo dirigente de los cocaleros de la zona central del Chapare.

Mostrar comentarios