Bomberos y ejército siguen trabajando para extinguir los fuegos del norte de España

    • La Guardia Civil investiga si han sido provocados mientras los ecologistas denuncian que en Cantabria"venimos sufriendo una media de 2.000 incendios al año que calcinan un promedio de unas 10.000 hectáreas (10.000 campos de fútbol) todos los años".
    • Aún hay unos 20 incendios activos en la Comunidad de Cantabria y más de un centenar, mucho menos activos en Asturias.

La noche ha sido traumática, un espanto para muchos. El norte de España ardía sin remedio y nadie podía explicarse cómo se podían duplicar los focos a esa velocidad "Esto ha sido un verdadero infierno, comentan los lugareños". El olor a quemado se olía hasta en Oviedo y Gijón.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado, gracias al intenso trabajo de extinción y el cambio en las condiciones meteorológicas, con lluvias y descenso de las temperaturas y el viento, ha permitido el control de 34 de los 102 incendios forestales contabilizados en Asturias, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado.

140 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, Servicio de Emergencias 112, Protección Civil y Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en estos momentos en la extinción de unos 20 incendios activos en la Comunidad de Cantabria, según informó el Gobierno autonómico, que precisó que sigue sin haber riesgo para la población o núcleos urbanos.Asturias

En Asturias se han producido 130 incendios que han afectado a 37 municipios. Muchos han disminuido en intensidad gracias las condiciones meteorológicas y a los trabajos de de extinción.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, informaba el sábado de que "todo parece indicar" que alguno de ellos pudiera haber sido provocado.

En las labores de extinción trabajan 230 efectivos de los Bomberos del Principado y cooperativas forestales, 14 autobombas, 3 nodrizas y un vehículo reconocimiento.

La zona oeste es la más afectada, especialmente en Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas han obligado al desalojo de varias familias y al corte de la conexión ferroviaria entre Asturias y Galicia y de las dos principales vías de comunicación por carretera, la autovía A-8 y la N-634, ya restablecidas al tráfico.Cantabria

Según ha asegurado el delegado del Gobierno en esa comunidad, Samuel Ruiz, en Cantabria, la llegada de la lluvia ha permitido aliviar la situación y los 40 incendios que seguían activos esta mañana se han reducido en una veintena.

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha apuntado como causa "la quema intencionada con objeto de conseguir pastos, lo que es un "error", ya que está demostrado científicamente que quemar el monte deteriora de manera extraordinaria el suelo", ha dicho.Navarra

La zona próxima de Navarra también ha registrado un incendio que ha sido controlado y que ha sido provocado por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico.

Su propagación se ha debido en parte al fuerte viento, las elevadas temperaturas de estas últimas semanas, pese al invierno, y a la ausencia de humedad en el suelo y en la vegetación.Guipúzcoa

También está prácticamente extinguido el incendio que la pasada noche hizo desalojar dos casas rurales y cinco viviendas cerca del monte Igueldo, en San Sebastián y que ha arrasado 200 hectáreas favorecido por el fuerte viento.

El puesto de mando está en el municipio de Ruente

En el municipio de Ruente está instalado desde ayer el Puesto de Mando Avanzado, desde donde el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha seguido durante esta mañana la evolución de éste y el resto de incendios que durante las últimas horas han afectado a prácticamente toda la comunidad autónoma, salvo Cantabria del Ebro.

Además, en Collado de Carmona hay en estos momentos entre cinco y seis focos y hasta esa zona se han desplazado en torno a las 14.00 horas un equipo de la UME y el helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional, además de los efectivos de la Dirección General de Medio Natural del Ejecutivo cántabro.

El Valle de Iguña es otro de los puntos más afectados durante las últimas horas, aunque con focos más dispersos, al igual de Soba (Cañedo) y Guriezo. La situación en Liébana y en el valle del Nansa está mejorando debido al cambio en las condiciones meteorológicas por el comienzo de las precipitaciones.

Durante la mañana se ha conseguido extinguir en su totalidad los focos que se registraban en El Tojo (Los Tojos), Barcenillas (Ruente), Ucieda (Ruente), Fresneda y Valfría (Cabuérniga).Cantabria mantiene el Plan de Protección Civil

El Gobierno de Cantabria mantiene activo desde anoche el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma en materia de incendios forestales (Infocant), y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) permanece reunido para gestionar los medios materiales y humanos necesarios.

Se estima que desde el pasado miércoles se han registrado en Cantabria más de 100 incendios forestales.El Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando esta situación.Preocupación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comentado desde su cuenta de Twitter que está preocupado por lo sincendios en la zona Norte del País y ha informado de que a pesar de ser un día de mucho trabajo para él, por la celebración de las elecciones generales, está al tanto de cada nueva información que se conoce.Sigo con atención y preocupación los incendios del norte de #España. Las distintas administraciones seguimos trabajando conjuntamente. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) diciembre 20, 2015La Guadia Civil investiga si han sido provocados


La Guardia Civil investiga si los incendios han podido ser provocados por la mano del hombre. Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.Ruiz ha explicado que es "pronto" para determinar las causas de estos incendios forestales.

Ha señalado también, que desde el Gobierno central se han puesto a disposición de Cantabria "todos los medios del Estado" para las tareas de extición "por si fueran necesarios", entre ellos un hidroavión.

Los ecologistas critican los planes de prevención

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha criticado en un comunicado la política del Principado de Asturias en lo que se refiere a la prevención de incendios forestales, como a su juicio se demuestra con la proliferación de fuegos en la comunidad.

La coordinadora ha exigido a la Consejería de Desarrollo Rural del Principado que se tomen medidas contra los numerosos incendios forestales que se vienen produciendo en la región.

"La prevención de incendios forestales en Asturias ha fracasado de forma estrepitosa por culpa de la dejadez e incompetencia de la Consejería de Desarrollo Rural, al no haber sabido ajustar las medidas de prevención a las causas que realmente provocan la mayoría de los incendios: la creación y regeneración de pastos para el ganado", afirma la organización.

"Venimos sufriendo una media de 2.000 incendios al año que calcinan un promedio de unas 10.000 hectáreas (10.000 campos de fútbol) todos los años", asegura, para denunciar seguidamente "la insuficiencia de medios humanos suficientes en momentos puntuales de emergencia".

Mostrar comentarios