Bono pide que se condene a los culpables y apela a la presunción de inocencia

  • Aranjuez (Madrid).- El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy que en el caso en el que está imputado el presidente de la Diputación de Alicante hay que tener "los pies en el suelo y la cabeza fría, quien sea culpable que se le condene, y procurar actuar con la presunción de inocencia para todos".

Cospedal cree que la detención de Ripoll es una "gran metedura de pata" de Rubalcaba
Cospedal cree que la detención de Ripoll es una "gran metedura de pata" de Rubalcaba

Aranjuez (Madrid).- El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy que en el caso en el que está imputado el presidente de la Diputación de Alicante hay que tener "los pies en el suelo y la cabeza fría, quien sea culpable que se le condene, y procurar actuar con la presunción de inocencia para todos".

Bono ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de su intervención en el curso "Ciberparlamento, Estado, y democracia digital" organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

Preguntado por la investigación judicial sobre la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja en la que está imputado el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, Bono ha señalado que no conoce más "que lo publicado" y ha añadido que lo único que desea es "que se aplique la ley y se haga justicia".

Tampoco se ha pronunciado sobre las críticas del PP al despliegue policial y el desarrollo de la detención de Ripoll porque no cuenta con "datos bastantes para hacer un pronunciamiento".

Ha recalcado que, ante los casos de corrupción y sea quien sea la persona imputada, no se puede hacer "el ejercicio cínico" de "echar la culpa a la Policía" si es "de los nuestros" y cargar "las tintas sobre quien ha de ser inocente mientras no se demuestre lo contrario" si el implicado es adversario político.

"Tenemos que tener los pies en el suelo y la cabeza fría, quien sea culpable que se le condene y procurar actuar con la presunción de inocencia para todos", ha señalado.

Bono ha indicado que es "lógico" que la corrupción en la actividad pública produzca "repulsión" a los políticos.

En ese sentido, ha considerado que hay hechos "llamativamente escandalosos, delictivos y vergonzosos que manchan a toda la actividad política" y que la "complicidad" con cualquier comportamiento de esa naturaleza "perjudica al conjunto".

"Hay que ser intransigentes, absolutamente, con la ilegalidad y con la corrupción, pero también con los calumniadores", ha agregado el presidente del Congreso.

Preguntado por las acusaciones sobre un posible trato de favor del Gobierno regional de Castilla-La Mancha presidido por él hacia el constructor Francisco Hernando, "El Pocero" en la tramitación del PAU "El Quiñón" de Seseña (Toledo), Bono se ha limitado a responder que "es mentira".

Mostrar comentarios