Bono propone acabar con las pensiones de los diputados y exige publicar sus bienes y patrimonio en septiembre


El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, entregó este martes a las Mesas del Congreso y del Senado, que se reunieron conjuntamente, una propuesta en la que acaba con el complemento de pensiones de los parlamentarios y establece transparencia total sobre bienes y patrimonio de cargos electos a partir de septiembre.
La propuesta del presidente del Congreso en relación a los mecanismos de transparencia es tajante. Su deseo es aprobar una proposión de ley, avalada por todos los partidos, para que las actividades, rentas y bienes de diputados y senadores sean públicas y accesibles desde las páginas web de las Cámaras.
Esta nueva regulación implicaría una reforma del artículo 160.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que el registro que tienen ambas Cámaras tenga "carácter público".
La reforma se tramitaría "inmediatamente" por el procedimiento de lectura única en los meses de junio o julio, de manera que la nueva normativa estuviera en vigor en septiembre.
En esa fecha, las páginas web de las dos Cámaras tendrán en su espacio accesible al público "las declaraciones de bienes patrimoniales y rentas de los parlamentarios" con "la única cautela de la seguridad del declarante"
TRANSPARENCIA PARA TODOS
El documento incluye una recomendación adicional en materia de transparencia para que estas prácticas se extiendan a la "totalidad de los cargos públicos de España, electivos o designados, cualquiera que sea la Administración Pública a la que pertenezcan, incluyendo los entes públicos, organismos autónomos y empresas públicas del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales. También incluiría al personal eventual o de confianza designado por los anteriores".
La propuesta de dar publicidad a los bienes y patrimonio de los electos no se extiende a sus familiares, un aspecto que estuvo sobre la mesa a raíz de las denuncias de irregularidades sobre el patrimonio de Bono, que han resultado archivadas por los tribunales.
En materia de pensiones, propone la eliminación del complemento de pensiones y establece la incompatibilidad de la indemnización mensual por cese con cualquier otro trabajo remunerado "mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra manera".
También quedaría suprimido el mantenimiento del alta en la Seguridad Social para ex parlamentarios hasta completar el período de cotización necesario para causar derecho de pensión a la jubilación.
De igual modo, se eliminarían las percepciones a favor de cónyuge o hijos menores de 25 años por fallecimiento del parlamentario, mientras que la ayuda prevista en el Reglamento de Pensiones sólo se acordará por resolución motivada y apoyada por los tres quintos de los miembros de las Mesas Conjuntas.
La nueva normativa debería entrar en vigor de manera inmediata, aunque preservando los derechos ya adquiridos hasta la constitución de nuevas Cámaras.
INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA
En cuando al régimen de incompatibilidades, Bono no cree "necesaria una reforma normativa" porque el tenor de la ley es "tan claro y exigente" que no cabe proclamar "más radicalmente la incompatibilidad" de los diputados, que según la LOREG debe ser "absoluta".
Se trata, por tanto, de "aplicar" la norma "de una manera más ajustada a su literalidad" de manera que la Comisión del Estatuto del Diputado y Comisión de Incompatibilidades debe hacer del principio de "dedicación absoluta" el "criterio fundamental de sus resoluciones".
De esa manera, indica el presidente de la Cámara Baja en su documento, podrá haber "excepciones" autorizadas por esa Comisión, sin que en ningún caso se conviertan "en norma".
Actualmente, relata, "las excepciones han perdido su naturaleza para transformarse en una suerte de regla general no querida originalmente por el legislador".

Mostrar comentarios