Borja, único exgobernante confirmado para acto abertzale en México

  • El expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja es el único exgobernante cuya asistencia está confirmada para el "Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco" que se celebrará mañana en esta capital, informaron hoy fuentes de la organización.

México, 16 oct.- El expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja es el único exgobernante cuya asistencia está confirmada para el "Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco" que se celebrará mañana en esta capital, informaron hoy fuentes de la organización.

El evento, promovido por la Izquierda Abertzale, se desarrollará a partir de las 11.00 hora local (16.00 GMT) en el Museo de la Ciudad de la capital mexicana, que depende del Gobierno del Distrito Federal.

Fuentes de los organizadores confirmaron hoy que en el acto estará presente Borja, presidente de Ecuador de 1988 a 1992, quien ya había informado en Quito a Efe que asistiría al acto en la capital mexicana.

En un principio se había anunciado también la presencia de, al menos, los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, pero no figuran en la lista de asistentes al acto, y tampoco lo pudieron confirmar fuentes de la embajada guatemalteca.

El "Encuentro por la Paz" se celebrará al cumplirse el segundo aniversario de la Declaración de Aiete, que intentaba posicionar a ETA frente a los Gobiernos de España y Francia.

Según fuentes que han seguido de cerca las gestiones previas al acto de la capital mexicana, la conferencia de mañana será la única que se realice fuera de España como parte de las actividades del entorno de ETA para ganar apoyos internacionales.

ETA anunció hace dos años el cese definitivo de su actividad, pero aún no ha precisado los pasos que dará para la entrega de las armas que todavía tiene en su poder.

El acto que se desarrollará mañana incluye un vídeo en el que se presentará la Declaración de Aiete y exposiciones de algunas de las personalidades asistentes.

Además de Borja, asistirán al acto, entre otros, la primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, también senadora, y Cuauhtémoc Cárdenas, histórico dirigente de la izquierda mexicana, quien desde diciembre del año pasado actúa como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

Para el viernes próximo está convocada una conferencia de prensa a fin de valorar el desarrollo del evento y acciones futuras dentro de la iniciativa.

Entre los involucrados en las gestiones para este acto se encuentra Asier Altuna Epelde, que en 2005 fue condenado a cinco años de prisión después de que se encontrara en su domicilio un coche-bomba listo para ser utilizado en un atentado.

Altuna actúa como representante de la Izquierda Abertzale centrado fundamentalmente en Latinoamérica.

Entre las organizaciones promotoras del acto figuran, de parte de México, la Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el Servicio y Asesoría por la Paz (Serapaz) y, del País Vasco, la organización Lokarri.

Mostrar comentarios