Borrell censura a Bono y dice que el PSOE se ha precipitado con el congreso

  • El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha censurado al presidente del Congreso, José Bono, por cuestionar que un miembro del PSC pueda aspirar a liderar el PSOE, y ha dicho además que los socialistas españoles se han precipitado al convocar su congreso para febrero.

Barcelona, 29 nov.- El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha censurado al presidente del Congreso, José Bono, por cuestionar que un miembro del PSC pueda aspirar a liderar el PSOE, y ha dicho además que los socialistas españoles se han precipitado al convocar su congreso para febrero.

"Las declaraciones de Bono son profundamente desafortunadas y están fuera de lugar. Yo le preguntaría si cree que los militantes del PSOE consideran que yo no podría liderar el partido por ser del PSC. Yo creo que sí podría, y si yo podría, por qué no podría otra persona como Carme Chacón?", ha exclamado en una conferencia en la Fundación Catalunya Europa, para aclarar inmediatamente que él no se propone como candidato.

Borrell, que es militante del PSC, ganó las primarias del PSOE en 1998 para ser candidato a la presidencia del Gobierno en el año 2000 tras vencer a Joaquín Almunia, aunque renunció más tarde.

El socialista catalán también ha censurado a Bono por poner en duda que un miembro del PSC pudiera ser presidente de España y decir con orgullo "¡Viva España!", y ha vuelto a ponerse como ejemplo, ya que se siente "tan catalán como español".

"Claro que yo quiero que viva España, pero a nadie se le escapa el retintín y la connotación que tienen esta clase de planteamientos", ha abundado.

Borrell ha cuestionado además que el PSOE tenga el tiempo suficiente para "redefinir" su proyecto político de aquí a febrero después de la debacle electoral que, ha enfatizado, "ha sido una cosa bastante gorda".

"Me parece que mis compañeros han querido ir demasiado deprisa. Lo primero no debería ser seleccionar al líder. Tendríamos que dibujar en primer lugar el proyecto político y después abrir un proceso abierto y participativo para elegir quién lo tiene que representar", ha defendido Borrell, que ha puesto como ejemplo de esta tesis a los socialistas franceses.

El socialista catalán ha apuntado además que la relación entre el PSOE y el PSC tiene que ser "de más unión" dada la situación que está viviendo la izquierda en toda Europa, donde la socialdemocracia sólo tiene "dos gobiernos y medio".

Así, ha sugerido que no es partidario de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso, puesto que el socialismo catalán "ya tiene voz propia" en la Cámara. No obstante, sí ha llamado a redefinir y estudiar la relación entre ambos partidos en el congreso de diciembre de los socialistas catalanes.

En este sentido, Borrell ha abogado por que el primer secretario del PSC se elija con el voto directo de los militantes, y no con el de los delegados, al tiempo que ha apostado por primarias abiertas a la ciudadanía para escoger al candidato a la Generalitat.

Mostrar comentarios