Botín espera que la reordenación del sector financiero se haga "cuanto antes"

  • Madrid.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, mostró hoy su esperanza en que se actúe "cuanto antes" en la reordenación del sector financiero, que afecta especialmente a las cajas de ahorros.

El Grupo Santander ganó 8.943 millones de euros en 2009, el 0,7 por ciento más
El Grupo Santander ganó 8.943 millones de euros en 2009, el 0,7 por ciento más

Madrid.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, mostró hoy su esperanza en que se actúe "cuanto antes" en la reordenación del sector financiero, que afecta especialmente a las cajas de ahorros.

En declaraciones a EFE-TV, Botín dijo "quiero y espero" que eso sea así, al tiempo que destacó el "importantísimo" papel del Banco de España y el hecho de que "no haya interferencias políticas".

Sin embargo, en ese proceso de reestructuración financiera en el que se encuentra España, Botín aseguró que en el Santander "no vamos a cerrar oficinas en nuestro país" y además "espero aumentar la cuota, tanto de depósito como de crédito".

Hace una semana, la Comisión Europa aprobó el marco general de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, pidió a las entidades, y en especial a las cajas de ahorros, que acometieran "lo más rápido posible" fusiones.

Sobre este asunto, Botín valoró la aprobación del FROB y señaló que el Fondo proporciona el "marco adecuado para canalizar las eventuales ayudas públicas, que como exige la normativa europea, habrán de venir acompañados de una reducción de capacidad y de garantías sobre la viabilidad de las entidades que hayan de recurrir a estas ayudas y que permita su devolución al Estado".

El presidente del Santander también subrayó que la reestructuración del sistema financiero "resulta esencial para garantizar su fortaleza y competitividad y con ello un suministro del crédito al sistema, que sea fluido y eficaz".

Además, abogó por la necesidad de que tanto las distintas administraciones públicas como las instituciones privadas y los agentes económicos y sociales, hagan "un serio esfuerzo para volver, cuanto antes, a un mayor equilibrio financiero que preserve el crédito de España y con él, los diferenciales de la deuda pública".

Mostrar comentarios