Brasil convoca embajador e insta a Egipto a proteger civiles

  • El Gobierno de Brasil convocó hoy a consultas al embajador de Egipto en Brasilia, Hosssameldin Mohamed Ibrahim Zaki, para manifestar su "consternación" por la grave situación en ese país y para recordarle que las autoridades egipcias son responsables por la seguridad de los manifestantes civiles.

Brasilia, 16 ago.- El Gobierno de Brasil convocó hoy a consultas al embajador de Egipto en Brasilia, Hosssameldin Mohamed Ibrahim Zaki, para manifestar su "consternación" por la grave situación en ese país y para recordarle que las autoridades egipcias son responsables por la seguridad de los manifestantes civiles.

"El gobierno brasileño le recordó al embajador el entendimiento de que la responsabilidad por la protección de civiles y por la interrupción de la violencia recae sobre el gobierno interino egipcio", según un comunicado divulgado por la cancillería.

En la reunión, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Eduardo dos Santos, le manifestó al diplomático la preocupación del gobierno brasileño con la seguridad de "manifestantes civiles desarmados y de los ciudadanos brasileños".

La cancillería brasileña ya había condenado el jueves la "brutalidad de la represión" a opositores en Egipto, que derivó en disturbios en los que han muerto cerca de 600 personas.

Brasil también ha instado al diálogo y a la conciliación "para que se alcancen sin violencia las justas aspiraciones del pueblo egipcio por la libertad, la democracia y la prosperidad, expresadas en la Revolución del 25 de enero".

Los enfrentamientos prosiguieron este viernes en Egipto con decenas de muertos después de que los islamistas salieran a las calles para protestar por la operación policial del miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo, que degeneró en disturbios con casi 600 fallecidos.

La mayoría de las víctimas de la represión son partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Mostrar comentarios