Brasil dice que la ONU dio el primer paso para proteger la privacidad global

  • El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, cuyo país impulsó la resolución aprobada el miércoles en la ONU sobre la privacidad en internet, afirmó hoy que ese documento es el primer paso para garantizar los derechos de ciudadanos y Estados frente al espionaje en la red.

Brasilia, 19 dic.- El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, cuyo país impulsó la resolución aprobada el miércoles en la ONU sobre la privacidad en internet, afirmó hoy que ese documento es el primer paso para garantizar los derechos de ciudadanos y Estados frente al espionaje en la red.

"Se trata de un marco muy importante para una agenda nueva que se abre en las relaciones entre los Estados", dijo el ministro en una rueda de prensa, en la cual celebró el respaldo unánime de toda la comunidad internacional a la propuesta de Brasil y Alemania.

La resolución fue debatida al calor del escándalo generado por la incidencia del espionaje global de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que fue revelada por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Brasil fue el principal promotor de esa resolución, después de que los documentos filtrados por Snowden demostraron que la propia presidenta Dilma Rousseff, así como varios de sus ministros y hasta empresas brasileñas, como Petrobras, fueron víctimas del espionaje estadounidense.

Figueiredo destacó que la resolución adoptada por la ONU es una reafirmación "del derecho a la privacidad y la libre expresión", que establece la igualdad entre los derechos de la "vida real" y en internet y "recomienda medidas para poner fin a las violaciones en el espacio virtual, a través de legislaciones nacionales".

Asimismo, aseguró que, de ese modo, el texto "impone límites al espionaje" y establece medidas para el seguimiento del asunto, como la decisión de que el Alto Comisario de Derechos Humanos de la ONU elabore un informe global sobre el asunto para el año próximo.

El canciller subrayó además que, con la decisión de la ONU, "se abre el camino para un debate nuevo", que será reforzado con la conferencia global que Brasil ha convocado para abril próximo en Sao Paulo, a fin de que el asunto sea discutido por jefes de Estado, empresarios, académicos y movimientos sociales.

"El hecho es que hoy en día no hay gobernanza en internet y esta resolución ayudará a tenerla", sostuvo el ministro brasileño, quien apuntó que la comunidad internacional "ha abierto un camino nuevo, que no tiene vuelta".

Figueiredo evitó hacer alusiones directas a Estados Unidos, pero subrayó que "la resolución ha sido abrazada por toda la comunidad internacional" y dice que "todos los países tienen el compromiso de evitar esas violaciones".

Tampoco profundizó en las medidas que se discuten en Estados Unidos para acotar las actividades de los servicios de inteligencia.

"Vemos ese proceso con interés y esperamos por un contacto (con el Gobierno estadounidense) para hablar sobre ese asunto", indicó el canciller.

Mostrar comentarios