Brasil expresa "profunda consternación" por muerte de jefes de ONU en Haití

  • Brasilia.- El Gobierno de Brasil manifestó hoy su "profunda consternación" por la muerte del jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa, víctimas del terremoto del martes.

Se agota tiempo para el rescate de víctimas en Haití y crece la impaciencia ante la falta de coordinación
Se agota tiempo para el rescate de víctimas en Haití y crece la impaciencia ante la falta de coordinación

Brasilia.- El Gobierno de Brasil manifestó hoy su "profunda consternación" por la muerte del jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa, víctimas del terremoto del martes.

Annabi y Da Costa estaban desaparecidos desde el día del devastador terremoto y su muerte fue confirmada hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Luiz Carlos da Costa, que tenía 60 años, dedicó su vida a la causa de la paz, aliando sólida experiencia diplomática a la sensibilidad necesaria para lidiar con los desafíos típicos de las situaciones de conflicto", señaló la cancillería brasileña en un comunicado divulgado esta noche.

Los máximos responsables de la misión de la ONU en Haití estaban en la sede de la Minustah en Puerto Príncipe, conocida como Hotel Christopher, que quedó completamente destruido por el sismo de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Con Annabi y Da Costa murió también el jefe en funciones de la Policía de la ONU en Haití, el canadiense Doug Coates, según confirmó Ban.

El terremoto también costó la vida a 14 militares brasileños de la Minustah y a la pediatra Zilda Arns, fundadora y coordinadora de la Pastoral de la Infancia, un proyecto social del Episcopado brasileño con actuación en varios países, que estaba en Puerto Príncipe en misión humanitaria.

Otros cuatro militares brasileños siguen desaparecidos y varios resultaron heridos.

Da Costa es el segundo diplomático brasileño de alto rango que muere al servicio de las Naciones Unidas, pues en agosto de 2003 el enviado especial de la ONU a Irak, Sergio Vieira de Mello, murió en un atentado terrorista contra la sede del organismo en Bagdad.

Mostrar comentarios