Brasil se une a Bicentenario de las Cortes de Cádiz y proclama "Viva la Pepa"

  • El presidente del Senado de Brasil, José Sarney, participó hoy con otras autoridades en un acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, en el que valoraron su aporte a América Latina y proclamaron que "viva la Pepa".

Brasilia, 20 ago.- El presidente del Senado de Brasil, José Sarney, participó hoy con otras autoridades en un acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, en el que valoraron su aporte a América Latina y proclamaron que "viva la Pepa".

A la ceremonia acudió el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, que aseguró que la Constitución de Cádiz de 1812 fue la base de la actual comunidad iberoamericana, que de ese texto heredó "todo su acervo de derechos constitucionales".

Sarney hizo un detallado repaso de todo el proceso que condujo a la Constitución de Cádiz - "la Pepa", porque fue promulgada el 19 de marzo- y se detuvo en particular en el impacto que tuvo en el Brasil de principios del siglo XIX, en el que estuvo en vigor "durante casi 24 horas".

Recordó que, en 1821, en medio de una gran efervescencia política en Río de Janeiro, Pedro I de Portugal, entonces príncipe regente de Brasil, "no resistió a las presiones liberales" y decretó "el vigor por entero" de la Constitución de Cádiz, la primera promulgada en lo que era aún colonia portuguesa.

Sin embargo, un día después, ante las protestas de la nobleza lusa que permanecía en Brasil, revocó la Constitución y atribuyó su "error" a "hombres malintencionados" que le habían hecho llegar ese texto.

Ese acto generó "indignación popular", hubo represión y "hasta muertos por la Pepa" en Río de Janeiro, evocó Sarney, quien dijo que pese a ello "la influencia de Cádiz no desapareció" y abonó luego los ideales plasmados en la Constitución de 1824, la primera que tuvo el Brasil independiente.

"Es un episodio poco conocido, pero en 1821 'la Pepa' fue durante casi 24 horas la Constitución de Brasil", declaró Sarney, quien apuntó que "el espíritu de ese texto innovador y revolucionario" todavía "está presente" en las cartas magnas de "muchos países de América Latina".

Iglesias, por su parte, destacó la "gesta heroica" de 300 diputados, 60 de ellos llegados desde América, que en 1812 "sitiados por las tropas napoleónicas" indicaron "el camino" hacia lo que hoy constituye una "sólida" comunidad, como es la Iberoamericana.

"Cádiz representa un momento muy importante en la historia de las relaciones iberoamericanas", supuso "el fin de un período oscuro en materia de derechos constitucionales" y fue el "primer gran esfuerzo democrático" asumido "por españoles de ambos lados" del Atlántico, declaró.

Iglesias recordó que el proceso desarrollado en Cádiz hace 200 años "guió los ideales independentistas en Hispanoamérica" y que "sus conquistas fueron reflejadas" en las constituciones de la gran mayoría de los países de la región, que replicaron sus postulados de derechos y ciudadanía.

Esos preceptos, según Iglesias, continúan vigentes y son parte de los nexos que fundamentan la existencia de una comunidad iberoamericana que "tiene atrás una identidad que se relaciona con la historia, con valores compartidos y con una misma visión del mundo".

Según el titular de la SEGIB, el proceso de Cádiz "fue el primer esfuerzo democrático de España, representó la entrada de España en la modernidad política y también fue el primer paso hacia esa modernidad política en toda Iberoamérica".

En la ceremonia participó el jurista Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un organismo del Ministerio español de la Presidencia, quien aseguró que el proceso de Cádiz "ha legado a la historia de la humanidad una de las mejores constituciones, a la altura de las de Estados Unidos y Francia".

Destacó en particular uno de sus artículos, el cual dice que "el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación", y sostuvo que el "periodismo político" tuvo como "cuna" los acontecimientos del Cádiz de 1812.

"En la época, en esa ciudad se editaron cientos de periódicos" y "uno de ellos, 'El Conciso', llegó a 2.000 ejemplares diarios", un "número galáctico para entonces", afirmó Pendás.

El seminario realizado en Brasilia, al que también asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ruy Nogueira, y otras autoridades, se enmarca en las actividades de la SEGIB para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Estas celebraciones tendrán su gran corolario en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se realizará entre los próximos 16 y 17 de noviembre, precisamente en esa ciudad española.

Mostrar comentarios