Bridgestone propone una rebaja del 1,2 por ciento en los salarios para 2010

  • Torrelavega.- La dirección de la multinacional Bridgestone ha propuesto hoy una rebaja del 1,2 por ciento a los salarios para el próximo año, además de reducciones similares en los pluses, las primas y el precio de las horas extraordinarias, y un incremento en tres días la jornada laboral en 2010.

Bridgestone propone una rebaja del 1,2 por ciento en los salarios para 2010
Bridgestone propone una rebaja del 1,2 por ciento en los salarios para 2010

Torrelavega.- La dirección de la multinacional Bridgestone ha propuesto hoy una rebaja del 1,2 por ciento a los salarios para el próximo año, además de reducciones similares en los pluses, las primas y el precio de las horas extraordinarias, y un incremento en tres días la jornada laboral en 2010.

Esta propuesta ha sido presentada hoy en una reunión del comité intercentros como contraoferta a las tres plataformas reivindicativas redactadas por los sindicatos para la negociación del nuevo convenio colectivo, ya que el actual firmado hace tres años expira a finales de este año.

El presidente del comité de Puente San Miguel, Pedro Ruiz, ha asegurado a Efe que la propuesta de la dirección es "inadmisible", porque supone "trabajar más cobrando menos", además de que se encuentra "muy alejada" de las demandas de los sindicatos a través de sus plataformas reivindicativas.

Ha asegurado que el próximo encuentro negociador del convenio podría tener lugar a mediados de enero, y en ella los sindicatos presentarán sus contraofertas.

La reunión del comité intercentros ha permitido hoy avanzar en la negociación del plan de futuro para la empresa, que afecta de forma especial a la planta de Puente San Miguel (Reocín), donde se pretende cerrar la línea de fabricación de neumático de camioneta ligera CVR a partir de mediados de 2010.

La dirección de Bridgestone ha presentado hoy una oferta que mejora las condiciones económicas de aquellos trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como también para aquellos que acepten su traslado a la fábrica de Burgos.

Pese a todo, la empresa mantiene que aún quedarían 72 trabajadores que deberían abandonar la factoría de Puente San Miguel mediante despidos, de ellos unos 50 con contratos eventuales.

Respecto a las indemnizaciones por traslado, Bridgestone ha propuesto que a los 50 operarios que se acojan a esta medida se les indemnice con 44.200 euros si llevan menos de 20 años en la empresa y de 52.750 para aquellos con más de 20 años de antigüedad, cantidades que casi duplican las ofertadas con anterioridad.

Por su parte, quienes acepten las bajas voluntarias también verán incrementadas sus indemnizaciones.

Así, los trabajadores que en 2010 cumplan 56 años recibirán 3,5 anualidades y 45.000 euros, cantidades que se incrementarán a 3,5 anualidades y 65.000 euros para aquellos operarios de 55 años que decidan abandonar la planta.

Los trabajadores de menor edad recibirán como indemnización 45 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 3,5 anualidades, además de cantidades que oscilarán entre los 16.000 y los 36.000 euros.

Estas indemnizaciones se acercan a las solicitadas en los últimos meses por los sindicatos, que plantearon a la dirección la necesidad de aplicar ahora las mismas condiciones que hace una década, cuando se puso en marcha el llamado "Plan Kaname".

Pedro Ruiz ha asegurado hoy que las cantidades ofertadas por la empresa son "cifras más aceptables" que las anteriores, aunque ha recordado que el comité aún mantiene su intención de seguir negociando para que "no se vaya nadie de la empresa que no se quiera marchar".

Mostrar comentarios