Bruselas multa a 4 grupos de empresas con 73,4 millones por un cártel en el mercado del clorato de sodio


La Comisión Europea ha impuesto multas por un importe total de 73.401.000 euros a cuatro grupos de empresas (con actividad en seis países, incluido España) que se repartían volúmenes de venta y fijaban los precios del clorato de sodio, un oxidante utilizado principalmente para el blanqueo en la industria de la pasta de papel.
Según informó la Comisión Europea, las empresas multadas son EKA Chemicals (Suecia) y su filial Akzo Nobel (Holanda), Finnish Chemicals (Finlandia) y Erikem (Luxemburgo), Arkema y Aquitaine (Francia), y Aragonesas Industrias y Energía y Uralita (España).
Este último grupo de empresas español ha sido multado con 4.231.000 euros.
Entre finales de 1994 y 2000, estas empresas fijaron precios y se repartieron mercados mediante una serie de reuniones y otros contactos ilícitos.
Akzo Nobel y su filial, EKA Chemicals, quedaron dispensadas del pago de las multas en virtud del programa de clemencia de la Comisión de 2002, ya que fueron las primeras que proporcionaron información sobre el cártel.
Por su parte, la multa impuesta a Finnish Chemicals, de 10.150.000 euros, se reduce en un 50% porque cooperó con la investigación.
Por el contrario, la multa impuesta a Arkema France, de 59.020.000 euros, se vio incrementada en un 90%, ya que la empresa es reincidente y fue condenada por tres cárteles previos.
El clorato de sodio se utiliza principalmente para producir dióxido de cloro, que se utiliza en la industria de la pasta de papel y del papel para el blanqueo de la pulpa química.

Mostrar comentarios