Burgos: el Gobierno no aboga por un sistema de capitalización para pensiones

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado hoy que el Gobierno "no aboga por un sistema de capitalización" para las pensiones sino por uno de reparto y de solidaridad intergeneracional.

Madrid, 26 jun.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado hoy que el Gobierno "no aboga por un sistema de capitalización" para las pensiones sino por uno de reparto y de solidaridad intergeneracional.

Burgos, que ha clausurado hoy la presentación de un estudio de Zurich Seguros y la Fundación Edad y Vida sobre el reparto y la capitalización de las pensiones, ha dicho, en declaraciones a los medios, que el informe presentado hoy supone una aportación más en un momento en el que se debate el futuro del sistema porque el Gobierno quiere que sea "lo más abierto posible".

No obstante, ha insistido en que el Gobierno aboga por el sistema de reparto porque está convencido de su viabilidad económica y de que el modelo goza de "la mayor legitimación social".

Preguntado sobre la aplicación de una tarifa plana en la cotización de los autónomos mayores de 30 años, ha respondido que aplicarla con carácter general "quizá no sea lo más adecuado" pero que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la tarifa plana hacia ciudadanos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

En este sentido, se ha referido a parados de larga duración o mayores de 45 años.

Burgos ha señalado que ha valorado positivamente el efecto que está teniendo la incorporación entre los autónomos de la tarifa plana para los jóvenes y que el Gobierno está abierto a considerar otras posibilidades.

En todo caso, ha dicho que el Ejecutivo procurará que esos planteamientos tengan "el soporte técnico y económico suficiente".

Con respecto a la propuesta sobre la regulación de la cotización de los contratos a tiempo parcial que ha enviado a los agentes sociales, ha señalado que el Gobierno está obligado "al cumplimiento estricto" de la sentencia del Tribunal Constitucional.

El pasado abril, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró "inconstitucional y nulo" el sistema que la Ley General de la Seguridad Social establece para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los contratos a tiempo parcial.

Según Burgos, el modelo que plantea el Gobierno garantiza la plena igualdad de trato en el acceso a las prestaciones contributivas y "evitar cualquier atisbo de discriminación en materia de género que es precisamente la motivación de la sentencia del TC".

Ha recordado que hay casi 1,8 millones de mujeres que han optado por esta modalidad de contratación y que la propuesta va dirigida a que un porcentaje importante de quienes no tenían derecho hasta ahora puedan acceder a la prestación "si bien de acuerdo con su esfuerzo contributivo", ha señalado.

Aunque "obviamente" supone un coste, que no ha precisado hasta que no se apruebe la solución definitiva, ha subrayado que "sería perfectamente asumible si dicha solución es "equilibrada y ponderada".

Además, se ha mostrado convencido de que los agentes sociales comparten la idea de que se dé entrada a más personas a esta prestación.

"Podemos discutir sobre cuestiones de matiz, pero en el objetivo están predispuestos al acuerdo", ha añadido.

Mostrar comentarios