Nueva Delhi, 13 jul.- El pequeño Reino de Bután, enclavado en el Himalaya, culmina hoy sus segundas elecciones democráticas con una votación en la que participan los dos partidos que obtuvieron más sufragios en una primera ronda celebrada el pasado 31 de mayo.
El gobernante Partido Virtuoso o Druk Phuensum Tshogpa (DPT) y el opositor Partido Popular Democrático (PDP) concurren de nuevo a las urnas tras eliminar en la primera votación al Druk Nymrub Tshogpa (DNT) y el Druck Chirwang Tshogpa (DCT), ambos de nueva creación.
El DPT tiene ahora 45 de los 47 escaños del parlamento, frente a solo dos del PDP, tras los resultados de las primeras elecciones democráticas de 2008, cuando el actual rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, convirtió el país en una monarquía constitucional.
El censo está compuesto por 381.790 electores, de una población total de 750.000 personas, y según las encuestas electorales el DPT, liderado por el primer ministro saliente, Jigme Thinley, se perfila como favorito para renovar su mandato.
Analistas locales auguran, no obstante, que su ventaja sobre el PDP será esta vez mucho más estrecha que hace seis años.
De cultura y religión mayoritariamente budista, Bután es uno de los países más desconocidos pero políticamente más estables del Sur de Asia, y el único del mundo que basa constitucionalmente su desarrollo en un concepto denominado "Felicidad Nacional Bruta".
Se trata de un indicador que tiene el objetivo de equilibrar la paz mental del individuo con el progreso económico social.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios