Buzek pasará a la historia como primer presidente de la Eurocámara codecisiva

  • El presidente saliente del Parlamento Europeo (PE), el conservador polaco Jerzy Buzek, pasará a la historia como el primer líder de la Eurocámara después del Tratado de Lisboa con nuevos poderes de codecisión.

Estrasburgo (Francia), 16 ene.- El presidente saliente del Parlamento Europeo (PE), el conservador polaco Jerzy Buzek, pasará a la historia como el primer líder de la Eurocámara después del Tratado de Lisboa con nuevos poderes de codecisión.

Buzek, primer presidente de la institución procedente de un país excomunista, dejará el cargo mañana en manos del socialista alemán Martin Schulz, debido al pacto de legislatura que firmaron tras las elecciones de 2009 populares (PPE) y socialistas (S&D) europeos.

El ex primer ministro polaco, que ha cumplido los 70 años al frente de la Eurocámara, fue dirigente del sindicato Solidaridad en la década de los 80.

Elegido por abrumadora mayoría en julio de 2009, Buzek asumió el cargo marcando sus prioridades en la defensa en los derechos humanos en el mundo y la lucha contra la crisis económica.

Ingeniero químico y experto en innovación y recursos energéticos, destacó en estas áreas en su actividad de eurodiputado antes de ser presidente.

El político polaco ha sido el decimotercer presidente de la Eurocámara desde que ésta comenzó a elegirse por sufragio directo en 1979.

Desde ese año, tres españoles, tres franceses, tres alemanes, un inglés, un irlandés y un holandés han estado al frente del Parlamento.

El gran cambio llegó sin embargo con el Tratado de Lisboa, que a efectos de la nueva composición de la Eurocámara entró en vigor el 1 de diciembre.

Buzek asumió el cargo con un hemiciclo de 736 eurodiputados y se va con una cámara de 751 miembros.

Pero más allá de ampliaciones (la próxima llegará en 2013 con la adhesión de Croacia), el PE post Lisboa es sobretodo un contrapunto de poder al Consejo Europeo.

El PE tiene capacidad de decisión y la firma de su presidente siempre debe acompañar los actos legislativos.

Siempre que ha tenido oportunidad, Buzek ha destacado en sus discursos la importancia que tuvo para los países excomunistas acceder a la UE después de soportar regímenes totalitarios.

El presidente polaco de la Eurocámara ha sido el primero en usar las redes sociales para su estrategia de comunicación, distinguiéndose por ser pionero en reaccionar a todas las catástrofes e injusticias a través de su cuenta de Twitter.

En su discurso de despedida ante el pleno el pasado 15 de diciembre en Estrasburgo (noreste de Francia), Buzek aprovechó para lanzar un mensaje de europeísmo contra la crisis.

Propuso un "New Deal" (nuevo pacto global) para Europa al estilo del que Franklin Roosevelt estableció en los años treinta en Estados Unidos, tras la gran depresión.

"No podemos dar por sentada la integración europea, tenemos que cultivarla todos los días", ha apuntado Buzek, quien ha aclarado que "no se trata de crear un superestado".

"La crisis nos ha mostrado cuán interconectados estamos", ha afirmado en referencia implícita a los riesgos de contagio de las economías de la eurozona.

Pero, ha apuntado, "la única respuesta es más Europa. Un país puede minar toda la economía europea, pero solo el conjunto de los países trabajando mano a mano pueden resolver el problema".

En estos dos años de mandato, el PE ha dado luz verde a nuevas legislaciones comunitarias como el paquete de gobernanza económica, las medidas de supervisión financiera, reglas de protección al consumidor y los derechos de los pasajeros a la intimidad en el marco de la lucha antiterrorista. EFE

lmi/acm

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios