C. Europa: legislación para llevar a corruptos ante Justicia es insuficiente

  • El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa afirma en su informe anual publicado hoy que "las herramientas legales necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de la corrupción no son suficientes".

Estrasburgo (Francia), 9 may.- El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa afirma en su informe anual publicado hoy que "las herramientas legales necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de la corrupción no son suficientes".

Por ello, el Greco insta a sus 49 estados miembros (los 47 del Consejo de Europa, Estados Unidos y Bielorrusia) a demostrar "voluntad política y dedicar recursos considerables" para "combatir de manera seria, decidida y efectiva a las amenazas que plantea la corrupción".

A pesar de que numerosos países han introducido en su derecho interno diversas normas internacionales anticorrupción, el informe recuerda que quedan algunos estados que "deben revisar a fondo" su legislación penal anticorrupción, a menudo "compleja e incierta".

En cuanto al tráfico de influencias, el Greco afirma que, en varios estados, los elementos de ese delito "no están claros".

El informe recuerda que el Convenio penal sobre la corrupción exige que las sanciones contra los delitos de corrupción sean "efectivas, proporcionadas y disuasivas" y critica la falta de sanciones contra la corrupción en el sector privado.

El Greco pidió a España en 2009 "sancionar más duramente" las infracciones relativas a la corrupción y al tráfico de influencias, ya que calificó de "muy débiles" algunas de sus sanciones penales.

Por lo que respecta a la financiación de partidos, el Greco señala que en muchos países la información "no es pública ni de fácil acceso" y "ni siquiera se presentan las cuentas ante un órgano de control".

El Greco considera una obligación que los partidos políticos auditen sus cuentas de manera independiente, "como medio útil de reforzar la disciplina financiera y de reducir las posibilidades de corrupción".

En su informe del año pasado sobre la financiación de partidos políticos en España, el Greco pidió un mayor control en esta materia.

El informe anual 2011 destaca que España ha cumplido algunas recomendaciones hechas por el Greco, como la ratificación del Convenio penal sobre la corrupción y su protocolo adicional, y la "mejora de la coherencia y la claridad" de la legislación penal en el ámbito de la corrupción.

Este organismo del Consejo de Europa inicia en 2012 su cuarto ciclo de evaluación sobre la prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales.

Mostrar comentarios