C's ve reforzada su apuesta y cree que el independentismo ha tocado techo

  • El secretario general de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha indicado hoy que el sondeo de la Generalitat, que sitúa a su partido como tercera fuerza en número de escaños en el Parlament, refuerza los planteamientos de la formación y apunta a que el independentismo "prácticamente ha tocado techo".

Barcelona, 22 nov.- El secretario general de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha indicado hoy que el sondeo de la Generalitat, que sitúa a su partido como tercera fuerza en número de escaños en el Parlament, refuerza los planteamientos de la formación y apunta a que el independentismo "prácticamente ha tocado techo".

ERC ganaría las elecciones catalanas con un 21,1% de intención de voto (37-39 escaños), superando a una CiU a la baja (34-36 escaños), mientras que la tercera posición quedaría muy disputada, con Ciutadans a la cabeza (15-17 escaños), seguido del PSC (14-16) y del PPC (13-14), según el último sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En declaraciones a Efe, Alonso ha afirmado que los resultados del CEO no le sorprenden porque ya habían observado la tendencia de aumento en la intención de voto de Ciutadans en el Parlament, al tiempo que ha celebrado que el sondeo les dé entre 3 y 4 escaños en el Congreso del los Diputados, en donde no tienen representación.

El dirigente de C's ha achacado el descenso de CiU al "populismo separatista" del presidente catalán y de la federación, Artur Mas, quien, a su juicio, ha abandonado el 'seny' en su apuesta soberanista.

Para Alonso, los resultados conjuntos de CiU y ERC y el porcentaje de votantes de sí a la independencia (54,7 %, 9 décimas menos que en junio) ponen de relieve que el independentismo "prácticamente ha tocado techo".

Además, el secretario general y diputado de C's ha recordado, en relación con los datos de apoyo a la independencia, que el CEO depende de la Generalitat y que las encuestas, a través de la pregunta, "son capaces de generar opinión" y pueden también "inducir" la respuesta.

En todo caso, Alonso ha advertido de que la apuesta por la consulta de autodeterminación es "política de ciencia ficción", porque no se podrá llevar a cabo.

Mostrar comentarios