Caamaño aboga por una administración de Justicia ágil para salir de la crisis

  • Palencia.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Plan de Modernización de la Justicia es "inaplazable" y "no tiene marcha atrás" porque para salir de la crisis se necesita una administración de Justicia ágil, que genere seguridad jurídica y confianza en la economía.

Caamaño aboga por una administración de Justicia ágil para salir de la crisis
Caamaño aboga por una administración de Justicia ágil para salir de la crisis

Palencia.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Plan de Modernización de la Justicia es "inaplazable" y "no tiene marcha atrás" porque para salir de la crisis se necesita una administración de Justicia ágil, que genere seguridad jurídica y confianza en la economía.

Pese a la situación de crisis económica, Caamañao ha destacado que el Plan de Modernización de la Administración de Justicia seguirá adelante.

Lo ha hecho en Palencia en una rueda de prensa antes de visitar el nuevo edificio que albergará los juzgados, el ayuntamiento de la capital y de clausurar una jornada nacional de secretarios judiciales.

De hecho, ha asegurado que en 2010 se ha conseguido el mayor incremento presupuestario en materia de Justicia en más de 30 años de democracia y se ha conseguido que la oferta pública de Justicia sea mayor que en el resto de la Administración General del Estado.

Todo ello basado, según ha dicho, en "la convicción intima y objetiva" del Gobierno de que para salir de la crisis es necesario contar con una administración de Justicia ágil y capaz de ofrecer a los ciudadanos una respuesta en tiempo.

"Si la máquina judicial funciona mejor, la respuesta se dará antes, se genera seguridad jurídica y con ello confianza en la propia economía", ha agregado, porque uno de los factores con los que se mide la confianza de un sistema económico es precisamente la respuesta de su sistema jurídico.

Ha indicado que también se han aprobado 148 medidas en el Congreso y en el Senado que hacen "irreversible" el proceso de modernización y el despliegue de la Oficina Judicial no tiene vuelta atrás, aunque ha dicho que se hará en función de las circunstancias económicas.

Así mismo, Caamaño ha recordado que en 2010 se aprobarán los 200 nuevos órganos judiciales en España de forma que "en tres años estaremos próximos a las medias de juez por número de habitantes que existen en la Unión Europea".

En esta línea ha asegurado que en Palencia se creará un nuevo juzgado de Instrucción y Primera Instancia, el número 7, que estará en marcha a principios de 2011.

Posteriormente ha visitado el edificio del Banco de España en el que se han invertido 4'2 millones de euros para su transformación en sede de los nuevos juzgados de Palencia y que estará preparado para comenzar a funcionar antes del verano.

Caamaño ha asegurado que este nuevo edificio junto a las obras de adaptación de la Audiencia Provincial dotará a Palencia de los espacios necesarios para ofrecer un buen servicio.

"Con las dos sedes se cubren las necesidades de Palencia y los nuevos retos que planteará la nueva Oficina Judicial que se ira desplegando progresivamente. Hay superficie suficiente incluso para crecimientos futuros", ha agregado.

Mostrar comentarios