Caamaño defiende la profesionalidad de Rubalcaba y de los jueces del Faisán

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy la profesionalidad de los jueces que decidirán sobre el "caso Faisán" y del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente del Ministerio del Interior.

Madrid, 20 sep.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy la profesionalidad de los jueces que decidirán sobre el "caso Faisán" y del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente del Ministerio del Interior.

Así lo ha expresado a los periodistas ante la reunión del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para decidir a partir de hoy el destino de la investigación de la autoría del posible "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación policial contra su aparato de extorsión.

Caamaño se ha mostrado seguro de que los jueces van a hacer "bien" su trabajo y ha subrayado que no tiene ninguna duda sobre "la profesionalidad, el honor y el buen hacer" del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior, "como lo demuestra que todos los encausados en el caso Faisán estén hoy en prisión y que nunca nuestro país haya estado tan bien en la lucha contra ETA, que sí es el verdadero enemigo".

Al ser preguntado si la decisión de los jueces tendrá algún efecto en la campaña de Rubalcaba, el titular de Justicia ha opinado que los ciudadanos españoles saben diferenciar las cuestiones que se ventilan ante la justicia de lo que es la responsabilidad política.

Sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por pertenencia a ETA, Caamaño ha resaltado que, en un Estado de Derecho, los demócratas deben respetar las sentencias de los tribunales de justicia.

"En el Estado de Derecho, la ley está para ser cumplida", ha indicado el ministro de Justicia antes de agregar que, en este caso, los tribunales han dictado una sentencia, que está fundada en derecho.

Ha recordado que, en el caso de Otegi, existe todavía una vía de recurso, si considera que ha habido un error, pero ha insistido en que "mientras tanto las sentencias tienen que ser cumplidas".

Asimismo, se ha dirigido a Bildu y a la izquierda abertzale para decirles "que durante muchísimo tiempo la democracia española se ha visto decepcionada por su actitud y que las reglas de la democracia no son negociables, que hay leyes, que las leyes se aplican y que, dentro del respeto al Estado de Derecho, está también que se apliquen las sentencias de los tribunales".

El ministro ha añadido que en todo proceso "siempre hay quien gana y hay quien pierde", pero todos los demócratas y los que respetan la ley y el Estado de Derecho acatan las sentencias y hacen uso de las vías de recurso que tienen a su alcance.

Mostrar comentarios