Caamaño dice que el borrador de la nueva LECr estará listo antes de fin de año

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el primer borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estará listo antes de que finalice el año.

Caamaño afirma que las detenciones demuestran que el Gobierno no ha cambiado
Caamaño afirma que las detenciones demuestran que el Gobierno no ha cambiado

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el primer borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estará listo antes de que finalice el año.

Caamaño, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha destacado este proyecto dentro de las reformas que tiene previsto afrontar su departamento en los próximos meses, y que sustituirá a la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente, que data de 1882.

El titular de Justicia ha citado también la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para regular los Consejos de Justicia de las Comunidades Autónomas.

El ministro ha recordado que todas las fuerzas políticas se han mostrado a favor de la existencia de estos Consejos de Justicia y que contemplan además los Estatutos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León o Baleares y ha señalado que la única diferencia con el de Cataluña es que los primeros fueron votados por el PP y el catalán, no.

Los Consejos autonómicos de Justicia están ya en las leyes y "ahora toca desarrollarlos" respetando las competencias del Consejo General del Poder Judicial y la doctrina del Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, ha explicado el titular de Justicia.

Se trata de buscar un modelo que permita la participación de las autonomías en la gestión de la Administración de Justicia, ha recalcado Caamaño, quien ha considerado que sería una manifiesta incoherencia apoyar su existencia en las Comunidades Autónomas y al mismo tiempo impugnar la ley que pretende crearlos.

Asimismo, el Ministerio tiene previstas próximas modificaciones legales para la creación de los tribunales de Primera Instancia que sustituyan a los actuales Juzgados, mientras que para el trimestre de 2011 la Audiencia Nacional se convertirá en el primer tribunal de España que trabaje con el expediente electrónico y con "papel cero".

Respecto a la Ley de Libertad Religiosa, Caamaño ha indicado que no está descartada, pero ha señalado que no es un asunto prioritario.

Mostrar comentarios