Caamaño dice que es deber del Gobierno informar a Pedraz sobre los riesgos

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que era deber de su departamento informar al juez Santiago Pedraz, que viajará a Bagdad para investigar la muerte del cámara José Couso, de las preocupaciones de la diplomacia española sobre los riesgos para la seguridad en la zona.

Caamaño dice que es deber del Gobierno informar a Pedraz sobre los riesgos
Caamaño dice que es deber del Gobierno informar a Pedraz sobre los riesgos

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que era deber de su departamento informar al juez Santiago Pedraz, que viajará a Bagdad para investigar la muerte del cámara José Couso, de las preocupaciones de la diplomacia española sobre los riesgos para la seguridad en la zona.

El ministro se ha referido hoy, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al viaje que realizará en los próximos días a Irak una comisión judicial que, además del juez, estará integrada por abogados, testigos y varios periodistas.

La semana pasada el Ministerio de Justicia advirtió al magistrado de los "riesgos existentes en materia de seguridad", ya que las autoridades iraquíes no se han comprometido a colaborar en ese aspecto, y la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía, le transmitió su "altísima preocupación" por el viaje.

Caamaño no ha querido valorar la postura del ministerio fiscal, que ha decidido no desplazar a ningún representante a la capital iraquí al considerar que es "inviable legalmente".

Tras expresar su máxima colaboración con el juez, Caamaño ha explicado que han puesto todos los medios al servicio de Pedraz y la comisión judicial.

Además de gestionar el viaje, ha dicho, se ha intentado establecer todas las medidas de seguridad pero, ha advertido, se trata de una zona de alto riesgo.

Es un lugar donde no hay colaboración expresa de las autoridades iraquíes y el deber del ministerio era advertir al juez, que es la autoridad responsable de esa comisión, de los riesgos de seguridad que existían, ha explicado el ministro.

Así, ha agregado, se puede reforzar la seguridad pero si la comisión judicial es excesivamente amplia, España no tiene capacidad de movilizar, en un país extranjero y que tiene sus propias fuerzas de seguridad, instrumentos excesivos para garantizar esa situación.

Mostrar comentarios