Caamaño expresa la satisfacción del Gobierno por la próxima renovación del Tribunal Constitucional

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha expresado hoy la satisfacción del Gobierno porque se haya puesto en marcha "el mecanismo" de renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Caamaño expresa la satisfacción del Gobierno por la próxima renovación del Tribunal Constitucional
Caamaño expresa la satisfacción del Gobierno por la próxima renovación del Tribunal Constitucional

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha expresado hoy la satisfacción del Gobierno porque se haya puesto en marcha "el mecanismo" de renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha indicado el ministro de Justicia en una rueda de prensa en la que ha explicado que, después de que se haya "desatascado" en el Senado la renovación de los cuatro magistrados que corresponde nombrar a esta Cámara, confía en que el proceso de los que debe designar el Congreso se produzca "lo antes posible".

"El Gobierno está satisfecho de que se haya puesto en marcha el mecanismo de renovación del TC, de que el PP haya entendido la responsabilidad institucional en la que nos encontrábamos, sin renovar tan importante órgano", ha indicado Caamaño.

El ministro ha señalado que "es bueno para todos" que se haya activado la renovación en el Senado y ha señalado que las instituciones deben renovarse en los plazos que establece la Constitución y no de manera tardía "como está ocurriendo esta vez, a pesar del esfuerzo del PSOE".

El Congreso ha acordado renovar la Ley del Tribunal Constitucional (TC) para que el mandato de los magistrados que lo componen se acorte en el caso de que su renovación se bloquee o retrase, y de esta forma durará tanto tiempo menos como se dilate su designación.

Con esta modificación se garantiza el cumplimiento de la Constitución, que en su artículo 159.2 establece que los miembros del TC serán designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres años: cuatro por el Congreso, otros cuatro por el Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mostrar comentarios