Caamaño, proclive a cambios en Ley de Régimen Local para evitar la corrupción

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se manifestó hoy favorable a adoptar, con serenidad, los cambios que sean necesarios en la Ley de Bases del Régimen Local para evitar la proliferación de casos de corrupción que afecten a gobiernos locales.

Caamaño, proclive a cambios en Ley de Régimen Local para evitar la corrupción
Caamaño, proclive a cambios en Ley de Régimen Local para evitar la corrupción

Las Palmas de Gran Canaria.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se manifestó hoy favorable a adoptar, con serenidad, los cambios que sean necesarios en la Ley de Bases del Régimen Local para evitar la proliferación de casos de corrupción que afecten a gobiernos locales.

Así lo manifestó Caamaño tras reunirse con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizara hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo seguirá tomando "todas las medidas que sean necesarias" para acabar con la lacra "deleznable" de la corrupción y que quien se salte las normas terminará "pagando sus desmanes y su mala fe".

Entre esas medidas, De la Vega citó la nueva Ley de Bases de Régimen Local y la reforma de la financiación local, además de otros cambios procesales que se seguirán poniendo en marcha.

Preguntado por la necesidad de reformar la primera norma, el ministro de Justicia afirmó que "la corrupción debemos combatirla con nuestra mayor energía y con todos los instrumentos que tengamos" porque "una democracia es algo que no se puede permitir", de ahí que tengamos que tener, dijo, "tolerancia cero" con ella "venga de donde venga, pertenezca a un partido político o a otro o a ninguno".

"La corrupción es el peor cáncer que puede tener una democracia" y para combatirla, subrayó Caamaño, "tenemos los instrumentos penales y otros, como puede ser cambiar la legislación del suelo porque hemos comprobado que en el ámbito del urbanismo, de la urbanización o de la vivienda residencial se han producido casos no deseables de violación y quebrantamiento de la ley".

El ministro agregó que, "si además esto afecta también al ámbito de los gobiernos locales, con serenidad debemos adoptar las medidas necesarias porque las democracias aprenden también de las experiencias y debemos entre todos reflexionar e incorporarlas a nuestro derecho".

Mostrar comentarios