Cabieces dice que todos los partidos deben decir a ETA que su proyecto es totalitario

  • Bilbao.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha opinado hoy que todas las fuerzas vascas deberían "decir" que el proyecto político de ETA "es totalitario, aunque sea nacionalista".

Cabieces dice que todos los partidos deben decir a ETA que su proyecto es totalitario
Cabieces dice que todos los partidos deben decir a ETA que su proyecto es totalitario

Bilbao.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha opinado hoy que todas las fuerzas vascas deberían "decir" que el proyecto político de ETA "es totalitario, aunque sea nacionalista".

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Cabieces ha asegurado que en Euskadi se ha comenzado a avanzar en la deslegitimación social del terrorismo gracias a la actuación de diferentes movimientos cívicos y de algunos partidos, pero aún está "pendiente casi todo" en el proceso para la deslegitimación política de ETA.

Por ello, el delegado del Gobierno ha dicho que le gustaría que "claramente el conjunto de la sociedad y de los partidos vascos dijeran no sólo que ETA utiliza unos medios indebidos, sino que el fin" que persigue, "su proyecto político, es totalitario aunque sea nacionalista".

Además, ha lamentado que persista entre los vascos un "estereotipo" sobre la Guardia Civil que "no es real" debido a que "ha habido un intento de vincular siempre a este Cuerpo con el franquismo" y con la represión de las libertades, desde algunos sectores políticos.

Ha destacado que la mayoría de miembros de la Guardia Civil "han nacido en democracia" y trabajan para defender las libertades de los ciudadanos.

Cabieces ha afirmado también que el Plan E del Gobierno para financiar la inversión local ha sido "un auténtico éxito" ya que, si no hubiera existido, durante este año "el paro hubiera estado en 400.000 parados más".

Ha considerado "un auténtico éxito" los 30 años transcurridos desde la aprobación del Estatuto de Gernika, aunque queden algunas transferencias pendientes, porque "ha tenido un efecto positivo para los ciudadanos vascos".

Mostrar comentarios