Cada piso alquilado por la Sociedad Pública costó 5.000 euros a los españoles

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido hoy que cada piso arrendado por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una entidad que el Gobierno decidió disolver el pasado 16 de marzo por razones económicas, costaba a los españoles 5.000 euros.

Madrid, 20 jul.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido hoy que cada piso arrendado por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una entidad que el Gobierno decidió disolver el pasado 16 de marzo por razones económicas, costaba a los españoles 5.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pastor ha puesto como ejemplo el caso de la SPA, actualmente en fase de liquidación, para justificar el ahorro que va a obtener el Ministerio de Fomento con su disolución así como el importe adicional que va a dejar de gastar.

El departamento que dirige Ana Pastor anunció recientemente que el cierre de las cuentas de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) arroja unas pérdidas acumuladas de más de 45 millones de euros.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, señaló entonces que el impacto real de este organismo -que se creó en 2005- y su intermediación en el mercado de la vivienda se ha acreditado "bastante insuficiente e incluso ineficiente".

Tras el acuerdo de disolución, Fomento indicó que el Gobierno estaba llevando a cabo una disolución ordenada de la entidad y que está negociando con los sindicatos y los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y planteando una disolución sobre la sucesión de los contratos que venía manteniendo.

El objetivo es que haya una subrogación, bien con el Ayuntamiento de Madrid o con las CCAA, de forma que se garanticen las compromisos adquiridos con los propietarios e inquilinos, que van a continuar estando atendidos "dentro del contexto de la administración pública adecuada para llevarlo a cabo" ya que la administración central debe dedicarse "a otras cosas".

Los trabajadores de la SPA han protagonizado concentraciones diarias frente a su sede para reivindicar la viabilidad y la necesidad del organismo en una coyuntura económica como la actual y denunciar que su cierre dejará sin trabajo a una plantilla de 59 personas.

Según los trabajadores de la SPA, los 59 empleados laborales fijos de la entidad serán despedidos entre julio y diciembre de este año.

Mostrar comentarios