Cae la principal red que introducía ketamina en Cataluña para venderla como droga

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas en una operación que ha permitido desarticular la mayor red que traficaba en Cataluña con ketamina, un anestésico veterinario cada vez más consumido como droga por su potencial alucinógeno, pese a sus efectos devastadores para la salud.

Cae la principal red que introducía ketamina en Cataluña para venderla como droga
Cae la principal red que introducía ketamina en Cataluña para venderla como droga

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas en una operación que ha permitido desarticular la mayor red que traficaba en Cataluña con ketamina, un anestésico veterinario cada vez más consumido como droga por su potencial alucinógeno, pese a sus efectos devastadores para la salud.

En rueda de prensa, el inspector de los Mossos Jordi Ollé, jefe del área central de crimen organizado, ha explicado que el grupo ahora desarticulado utilizaba transportistas que cobraban unos 6.000 euros para traer desde India entre tres y cuatro kilos de ketamina a la semana, al menos desde julio pasado.

La ketamina, que desde octubre de 2010 está incluida en la lista de sustancias psicotrópicas del Convenio de Viena, es un producto legal en su uso veterinario, ya que se aplica como anestésico en procedimientos quirúrgicos de algunos animales, como por ejemplo caballos.

No obstante, desde principios de los noventa se empezó a consumir como droga, por su alto potencial alucinógeno. En los últimos tiempos, los Mossos han detectado un incremento del consumo de esta droga, que crea adicción porque genera dependencia psíquica, y que tiene unos efectos "devastadores" para la salud, según Ollé.

El gramo de ketamina se compra en el mercado negro a unos 50 o 60 euros -casi como la cocaína-, y la droga se consume especialmente fumada, esnifada o inyectada.

Mostrar comentarios