Cae una banda que robaba coches de lujo y los enviaba a Italia y Alemania

  • La Guardia Civil, con la colaboración de varias policías europeas, ha desarticulado una organización dedicada al robo de vehículos de lujo en España que eran enviados luego a Italia y Alemania para ser registrados en esos países, en una operación en la que han sido detenidas diez personas.

Alicante, 17 dic.- La Guardia Civil, con la colaboración de varias policías europeas, ha desarticulado una organización dedicada al robo de vehículos de lujo en España que eran enviados luego a Italia y Alemania para ser registrados en esos países, en una operación en la que han sido detenidas diez personas.

Entre los arrestados se encuentra el presunto responsable de la banda, que fue capturado en Alemania, mientras que los nueve restantes han sido apresados en varias fases en España, según un comunicado del instituto armado.

Los supuestos integrantes del grupo sustraían también en ocasiones únicamente la documentación que servía para amparar legalmente otros vehículos anteriormente robados.

En la operación, coordinada por Europol, han participado las policías de Alemania, Italia, Polonia y España.

La desarticulación de esta organización ha permitido el esclarecimiento de más de un centenar de robos de vehículos de lujo en España que eran enviados luego a Italia y Alemania.

Las detenciones se han llevado a cabo durante 2011 y 2012, y los arrestados son de nacionalidades polaca y alemana.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante han indicado a Efe que se han recuperado siete vehículos en España, 75 en Italia y 62 en Alemania.

También se han bloqueado cuentas bancarias de la banda en diferentes países por un montante de cuatro millones de euros, según estas fuentes.

Las fuentes consultadas han explicado que todos los vehículos recuperados habían sido sustraídos en España, alrededor de unos cuarenta de ellos en la provincia de Alicante.

La investigación comenzó el año pasado al detectarse un aumento de robos de vehículos de una conocida marca en la zona del levante español.

Tras la colaboración entre los cuerpos policiales de Alemania, Italia y Polonia, junto con la coordinación de Europol, se han podido detectar más de un centenar de vehículos robados en España desde 2009, señala la nota de prensa.

Por ello se realizaron inspecciones masivas de vehículos sospechosos registrados en Alemania, con el resultado de 26 turismos robados.

La mayoría de estos coches fueron vendidos a ciudadanos que los adquirieron de buena fe y que no conocían su origen ilícito, indica el comunicado.

En la actualidad se realizan actuaciones similares en otros países de la Unión Europea (UE) por si hubiera más casos.

El procedimiento empleado por la organización consistía en localizar un vehículo todo terreno de la citada marca y romper el bombín.

Luego robaban el vehículo después de manipular el sistema de ignición o se apropiaban de la documentación para preparar la misma y documentar así otros vehículos ya sustraídos con anterioridad, dejándolos marcados con una señal, en algunos casos una "X", para que ellos mismos no volviesen a sustraer de nuevo la misma documentación.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al equipo de la Policía Judicial de Calpe y Jávea (Alicante).

Mostrar comentarios