Cae una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en murcia


Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en una operación conjunta una importante red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales asentada en Murcia. Se han intervenido 2,6 toneladas de marihuana y ocho personas han sido detenidas.
Según informó este miércoles la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se han incautado 2,6 toneladas de marihuana, una gran cantidad de dinero en efectivo, varios vehículos y otros efectos empleados por la organización para el desarrollo de su actividad ilícita.
La investigación se inició en junio de este año cuando los agentes se percataron de determinadas actividades de inversión inmobiliaria realizadas por un ciudadano italiano afincado en el término lorquino de El Garrotillo, con numerosos antecedentes en Italia y España por tráfico de drogas y delitos violentos.
El individuo había adquirido grandes extensiones de terreno en la zona sin que hubiera percibido ingresos legales que los justificase ni figurase en ningún lugar el nombre real del adquiriente.
Además, los agentes encontraron indicios del investigado con un grupo organizado integrado por ciudadanos de nacionalidad italiana, con vínculos familiares y de amistad, y que pudiera estar blanqueando dinero procedente del tráfico de drogas.
Paralelamente, la Guardia Civil, que estaba desarrollando una operación contra el tráfico de drogas, se unió a la operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria al encontrar pesquisas similares.
Así, tras unificar las dos líneas de investigación, desarrollaron un operativo conjunto que concluyó con la detención de ocho personas, todos mayores de edad, cuatro españoles, tres italianos y un marroquí, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Los efectos incautados en la operación fueron 2,6 toneladas de marihuana, siete turismos, una furgoneta, una motocicleta y dos tractores, 7.300 euros, 1.000 dólares americanos, una pistola, una escopeta, munición, ordenadores y documentación relacionada.
Como consecuencia de la operación, también se han intervenido e inmovilizado bienes muebles e inmuebles cuyo valor supera el millón de euros, que los investigadores estiman procedentes del tráfico de drogas.

Mostrar comentarios