Cae una red que falsificaba documentos para cobrar el paro y subvenciones


La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona un grupo organizado de pakistaníes que se dedicaba a falsificar documentos con los que ciudadanos extranjeros en situación irregular se daban de alta de forma fraudulenta en la Seguridad Social. Los documentos falsos servían, además, para cobrar el paro y subvenciones públicas.
Según informó la Policía, se ha detenido a 20 personas quienes, a cambio de 3.000 euros, vendían todos los documentos requeridos por la legislación vigente. Los arrestados, a través de una red de empresas ficticias ofrecían falsos contratos de trabajo con el único fin de acceder a prestaciones y subvenciones derivadas del desempleo. El fraude ocasionado a las arcas públicas supera los 600.000 euros y los supuestos trabajadores implicados son más de 600.
La investigación se inició a principios del mes de junio de 2010, cuando se detectó la existencia de una serie de personas de nacionalidad pakistaní dedicadas a la falsificación de documentos. Paralelamente, se encargaban de dar cobertura legal a compatriotas en situación administrativa irregular.
El grupo criminal desarticulado estaba perfectamente organizado y jerarquizado en su estructura operativa, con un plan determinado de acción y un reparto especifico de funciones. Parte de los miembros de la red eran los encargados de captar, en los círculos y lugares de ocio donde habitualmente se reúnen, a compatriotas a los que ofrecían regularizar su situación administrativa en España a cambio de 3.000 euros. Otros se dedicaban a llevar a cabo las falsificaciones de documentos de identidad, contratos de trabajo, nóminas o certificados de empadronamiento.
Por su parte, varios de los integrantes de la red se dedicaban al registro de empresas que carecían de todo tipo de actividad, pero a través de las cuales proporcionaban cobertura legal a los contratos de trabajo ficticios y las altas en la Seguridad Social. Consecuencia de ello, además de regularizar su situación administrativa, la víctima tenía acceso a prestaciones y subvenciones fraudulentas por desempleo.
Los registros llevados a cabo en un local y un domicilio de Barcelona, donde tenían su centro de operaciones, ha permitido la intervención de numerosos documentos referidos a empresas y personas vinculadas a las ilícitas actividades, así como contratos de trabajo, certificados de empadronamiento o nóminas, todo ello fraudulento.

Mostrar comentarios