Caen un 20% los robos y un 25% las estafas gracias al Plan Comercio Seguro

  • Lleva siete meses en marcha y los resultados son claros: han descendido un 20% los robos con fuerza y un 25% las estafas, entre otros parámetros. Es el Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional, que incluye encuentros con los comerciantes y la distribución de guías con consejos prácticos.

Madrid, 15 mar.- Lleva siete meses en marcha y los resultados son claros: han descendido un 20% los robos con fuerza y un 25% las estafas, entre otros parámetros. Es el Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional, que incluye encuentros con los comerciantes y la distribución de guías con consejos prácticos.

Explicar cómo se pueden evitar los robos más comunes o cómo evitar estafas con tarjetas de crédito o con billetes falsos es el objetivo del Plan, puesto en marcha a finales de julio de 2013 y con el que han descendido casi un diez por ciento las infracciones patrimoniales, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía.

Los delitos que más han descendido son las estafas con tarjetas bancarias, un veintitrés por ciento, así como otras modalidades de estafa, que bajaron un veinticinco por ciento, seguidas por los robos con fuerza, que se redujeron un veinte por ciento.

Además, los hechos esclarecidos por los agentes se incrementaron un cuarenta por ciento.

Los "ángeles de la guarda" de los comerciantes son los agentes de Participación Ciudadana, que en este tiempo han celebrado casi 3.000 reuniones con comerciantes y asociaciones del sector para explicarles cómo incrementar su seguridad y también la calidad del servicio que prestan a sus clientes.

Los agentes les entregan una guía con pautas y consejos de seguridad -se repartirán más de mil-, además de indicarles cómo pueden informarse también a través de internet.

Durante la pasada campaña de Navidad, un momento clave para el comercio en el que se intensificaron las actuaciones preventivas, los agentes llevaron a cabo más de 5.000 contactos con asociaciones y colectivos que se tradujeron en una reducción de un trece por ciento en las infracciones contra el patrimonio.

Los representantes de asociaciones y comerciantes se han mostrado altamente satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, "que ha repercutido en una mayor sensación de seguridad, más presencia policial y una mayor rapidez y eficacia de las intervenciones policiales", ha subrayado la Policía.

Unos de los colectivos implicados que más ha expresado su satisfacción han sido los representantes de los comerciantes chinos, ya que las guías se han traducido a su idioma y se han publicado en los cinco periódicos de edición nacional dirigidos a estos ciudadanos.

Las guías analizan las medidas de seguridad del establecimiento tanto en el interior como en los accesos del local; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes, y las medidas de seguridad de los productos comercializados.

También se dan pautas para la gestión de fondos y sistemas de pago, cómo actuar si se sospecha de alguien y lo que hay que hacer si se es víctima de un delito.

Recogen asimismo las formas delictivas más comunes, como el uso de "capotes" o prendas para ocultar lo sustraído o de bolsas recubiertas de aluminio para evitar que salten las alarmas.

La inspectora Ángeles Fernández, jefe de grupo del Programa de Participación Ciudadana, ha destacado el éxito del Plan Comercio Seguro, que ha supuesto "una prevención que se ha reflejado en datos".

Ha relatado que el plan no se puso en marcha porque se detectase un incremento de la inseguridad, sino dentro de una iniciativa para mejorar la atención al ciudadano, lo que se ha conseguido porque los comerciantes "lo que más valoran es poder contar con una persona de referencia a la que pedir consejo o la que acudir si se es víctima".

Los agentes saben que cada comercio tiene unas características diferentes y puede ser atractivo para los delincuentes por diferentes motivos, por lo que explican a cada comerciante lo que es mejor, según apunta la inspectora.

Mostrar comentarios