Calais: la "jungla" de Francia en la que sobreviven más de 4.500 inmigrantes

    • Las últimas 72 horas han estado marcadas por sucesivos encuentros violentos entre la policía y los migrantes que viven en el barrio.
    • Se teme que los enfrentamientos lleguen hasta los campamentos en los que se encuentran miles de refugiados sirios.
La UE y África se reúnen, pero no responden a los inmigrantes que huyen del hambre
La UE y África se reúnen, pero no responden a los inmigrantes que huyen del hambre

Ya denominada como "jungla", la barriada de Calais alberga alrededor de 4.500 desplazados que sobreviven gracias, principalmente, a la ayuda de asociaciones y voluntarios. En las últimas noches la situación se ha vuelto insostenible y los sucesos violentos entre la población migrante y la policía se han convertido en algo habitual.

En los últimos días, se produjeron varios enfrentamientos entre los migrantes y la policía de Calais sucesos que han hecho que el gobierno de la voz de alarma y no descarte el estado de guerrilla. Migrantes que esperan durante meses en la barriada con la esperanza de poder llegar a Reino Unido.4.500 personas que luchan por salir de Calais

Si bien a principios de octubre llegó a tener hasta 6.000 migrantes, en la actualidad el número de personas que han llegado a Calais ha caído hasta unos 4.500, según ha informado el Ministerio del Interior. Se estima que el resto de personas han decidido alejarse de la barriada para ser alojados temporalmente en "campos de refugiados".

Fuentes policiales aseguran a los medios locales que los enfrentamientos fueron el resultado de intentos inéditos por parte de grupos de migrantes que bloquean el tráfico en el puerto, y que además, lanzan objetos. El atasco creado surge a raíz de la cantidad de personas que intentan subirse a camiones que esperan para embarcar en el los ferries a Inglaterra y así poder pasar con ellos. Una medida que según ha apuntado el Gobierno británico se va a volver más difícil ahora que Cameron tiene claro que quiere cesar el flujo de migrantes a su país.

Varias noches de continuos enfrentamientos

Los enfrentamientos a las afueras de la barriada de Calais han sido constantes en las últimas noches. Con alrededor de 250 agentes movilizados el fin de semana pasado fue el más problemático la policía tuvo que usar gases lacrimógenos, y varias personas resultaron heridas entre ellas 16 agentes y 27 migrantes que tuvieron que ser trasladados al hospital. No obstante, la noche del miércoles al jueves fue más calmada que las anteriores según ha informado el Ministerio del Interior, desde el que han asegurado que la policía sigue intentando controlar la situación y que los agentes permanecerán allí durante las 24 horas del día.Calais, una auténtica jungla en la que sobrevivir

Cables, basura, ruedas... eso es lo que se encuentra por las calles de la barriada de Calais. Inaugurada en la primavera para liberar el centro de sus migrantes, el campo se ha convertido en un enorme barrio marginal, estructurado por una economía de supervivencia. Con más de 4.500 personas la población aprende a sobrevivir. Los migrantes han creado sus propios bares, comercios y restaurantes con los que esperar al momento en el que les toque poder vivir una vida mejor.

Mostrar comentarios