Caldera avisa que los recortes en dependencia son mala estrategia económica

  • El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha advertido hoy al Gobierno del PP que los recortes en dependencia son una "mala estrategia económica", ya que en ciclos económicos recesivos los poderes públicos tienen que promover "políticas contracíclicas".

Madrid, 1 mar.- El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha advertido hoy al Gobierno del PP que los recortes en dependencia son una "mala estrategia económica", ya que en ciclos económicos recesivos los poderes públicos tienen que promover "políticas contracíclicas".

Así lo ha manifestado Caldera en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por los recortes en esa materia y la revisión del catálogo de prestaciones, así como la decisión del Ejecutivo de aplazar durante un año la entrada de nuevos usuarios de Grado I al sistema.

En opinión de Caldera, los posibles recortes en dependencia son una "mala estrategia económica", ya que "si el ciclo económico es recesivo, los poderes públicos tienen que promover políticas contracíclicas que combatan esa recesión y ésta es una de ellas, porque cada euro invertido en dependencia tiene una tasa de retorno a las administraciones superior al 70 por ciento".

Por ello, Caldera, que ha presentado una conferencia sobre progreso latinoamericano, ha calificado de "absolutamente errónea desde el punto de vista económico" la política del PP en dependencia.

Lo que necesita España ahora, ha agregado Caldera, es actividad económica y empleo, "y más aún si esa actividad económica y ese empleo se hacen en servicios esenciales como la dependencia, que mejoran los derechos de los españoles".

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha abundado en las manifestaciones de su compañero de partido al subrayar que "no tiene mucho sentido" que en este momento de crisis se recorte "en aquellos grupos que pueden sentirse en una mayor situación de fragilidad".

Jiménez ha pedido que se retome cuanto antes la incorporación de los que tienen reconocida al dependencia pero que no reciben la prestación para darles, así, "el derecho que les reconoce la ley".

El PSOE, según Jiménez, va a seguir insistiendo en que las políticas de austeridad que "lamentablemente" hay que hacer, no pueden afectar ni a la política social ni a la sanidad "ni, por supuesto, a la dependencia, porque son los sectores más vulnerables a los que hay que atender y la crisis no puede ser una excusa".

Mostrar comentarios