Calderón insta a próximo Gobierno a continuar mejorando la Policía mexicana

  • El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a quien le suceda como jefe de Estado a partir de diciembre próximo a continuar construyendo "una Policía Federal fuerte", en la que confíe la ciudadanía, como él ha pretendido hacer en su mandato.

México, 2 jun.- El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a quien le suceda como jefe de Estado a partir de diciembre próximo a continuar construyendo "una Policía Federal fuerte", en la que confíe la ciudadanía, como él ha pretendido hacer en su mandato.

"La próxima Administración encontrará una institución con capacidades humanas y materiales inéditas que, junto con las Fuerzas Armadas, son un bastión irreductible para la salvaguarda de los derechos y libertades de los mexicanos", dijo el mandatario en la ceremonia conmemorativa del Día del Policía.

Calderón, quien está a poco menos de seis meses de dejar su cargo y ha tenido entre sus prioridades el combate frontal al crimen organizado, explicó que la regeneración de la Policía mexicana que comenzó durante su mandato "es una tarea que deberá continuarse".

La Policía Federal mexicana cuenta actualmente con 36.055 efectivos, 5,5 veces más que en diciembre de 2006, cuando asumió el poder Calderón.

Además, en los últimos años ha aumentado su profesionalización y actualmente el 23,8 % de sus miembros cuentan con estudios universitarios.

El gobernante dijo que durante su mandato se ha legado al país "una Policía Federal fuerte, eficaz y profesional" que "puede ampliarse y puede mejorarse pero que constituye ya, de suyo, un legado para las futuras generaciones de mexicanos".

En un acto donde fueron recordados 336 agentes muertos y condecorado más de medio millar, dijo que el modelo de la Policía Federal debería replicarse en otros estados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, de quien dependen los agentes federales, llamó a otros poderes del Estado a poner en marcha "una política de Estado en materia de seguridad que articule y sume el esfuerzo y capacidades de todos los sectores y niveles de Gobierno", algo que consideró "impostergable".

Al acto asistieron entre otros el secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Noble; el general colombiano Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de ese país, y la administradora de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart.

En México, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el pasado 24 de mayo la Policía Federal detuvo a 3.007 personas que pueden ser vinculadas a alguno de los cárteles del narcotráfico, según datos de la SSP.

Los decomisos de marihuana crecieron en ese período un 13,8 % en comparación con los del mandato de Vicente Fox (2000-2006) hasta 538.351 kilos, los de cocaína se incrementaron un 30,6 % hasta 33.344 kilos, y los de pseudoefedrina aumentaron un 317 % hasta 14.626 kilos.

Además con Calderón los decomisos de armas crecieron un 169,9 % hasta 14.492 unidades, los de cartuchos aumentaron un 139 % hasta 1,59 millones de unidades, y las incautaciones de granadas totalizaron 2.160 unidades.

En cuanto a dinero incautado a los grupos criminales, la Policía mexicana se apropió de 265 millones de dólares de procedencia ilícita, y 189 millones más de pesos mexicanos (13 millones de dólares).

Finalmente, de 2006 a 2012 la corporación detuvo a más de 2.000 secuestradores y desarticuló a 254 bandas dedicadas a este delito, a la par que logró liberar a 1.791 personas, según los datos ofrecidos por la SSP.

Mostrar comentarios