Califican de injusto informe de The Washington Post sobre crimen en Honduras

  • El secretario de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, calificó hoy de injusto un reportaje del diario estadounidense The Washington Post, que el martes indicó que el país centroamericano es la "capital mundial del crimen".

Tegucigalpa, 28 dic.- El secretario de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, calificó hoy de injusto un reportaje del diario estadounidense The Washington Post, que el martes indicó que el país centroamericano es la "capital mundial del crimen".

"No es justo que se nos trate de esa forma porque eso no es correcto", dijo Pascua a los periodistas sobre la publicación del rotativo estadounidense, que además señaló que por la violencia criminal, Honduras es el país "más mortífero del mundo".

La publicación también destacó información sobre cómo opera el narcotráfico en el país centroamericano, donde en 2011 se han incautado al menos 22,6 toneladas de cocaína, en su mayoría en operaciones conjuntas con guardacostas de Estados Unidos.

Pascua admitió que Honduras vive una ola de violencia que, en su opinión, tiene su origen en el crimen organizado.

El alto funcionario afirmó que la violencia se ha reducido en el país en los últimos dos meses con la Operación Relámpago, que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, puso en vigor el 1 de noviembre pasado con la participación de policías y militares.

Añadió que el diario estadounidense no hace alusión al hecho de que la violencia se ha reducido en Honduras, aunque en 2010, según organismos de derechos humanos, se registraron 82,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, quizá la tasa más alta del mundo.

Pascua dijo que informaciones como la publicada por The Washington Post "no son objetivas" y que lo que buscan es "desviar la atención de lo que realmente está sucediendo en el país".

A raíz de la violencia que golpea a Honduras, Estados Unidos anunció la semana pasada el retiro de más de un centenar de miembros del Cuerpo de Paz, que ha venido desarrollando proyectos sociales en varias regiones del país centroamericano.

Pascua también indicó que su país está invadido por el narcotráfico, que utiliza a Honduras para el envío de más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos, en su mayoría procedente de Colombia.

Añadió que Honduras "es víctima del tráfico de drogas" y destacó que este año, en operaciones propias y conjuntas con guardacostas de Estados Unidos, se le han dado duros golpes al narcotráfico con la incautación de más de 22 toneladas de cocaína.

Los golpes al narcotráfico incluyen el hundimiento de tres pequeños submarinos, uno de ellos con 7,5 toneladas de cocaína que pudo ser rescatado de las profundidades del mar Caribe, y dos que no han sido extraídos por la falta del equipo necesario por parte de la Fuerza Naval de Honduras, según Pascua.

La presencia de narcotraficantes en Honduras en parte se debe a los golpes que están recibiendo en Colombia y México, explicó el funcionario hondureño.

Mostrar comentarios