Calvo confirma que Sánchez y Torra se reunirán a solas este jueves en Barcelona

  • No descarta encuentros paralelos entre ministros y consejeros, aunque rechaza asemejar las reuniones a las que España celebra con otros países socios.
Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en el Palacio de la Moncloa
Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en el Palacio de la Moncloa
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado hoy que este jueves, en la víspera del Consejo de Ministros, habrá en Barcelona una reunión a solas entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Además, la Generalitat da por cerrado que también participarán tres ministros y tres consellers en el encuentro. 

Calvo ha confirmado este encuentro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso y en las que ha subrayado que no habrá por tanto una cumbre entre los dos gobiernos, sino esa entrevista entre sus presidentes este jueves. Calvo también ha señalado que, en paralelo a ese encuentro, es probable que ella y algún otro ministro o ministra aprovechen para tener contactos con varios consejeros, si bien ha rechazado asemejar estas reuniones a las que España celebra con otros países socios.

"No habrá una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos el Gobierno de Cataluña también. Habrá una reunión de los presidentes y quizás tengamos alguna reunión como yo lo haría con el señor Aragonés y algún miembro más, pero no se trata de una reunión bilateral de gobiernos", ha aclarado.

El lugar del encuentro todavía no está cerrado. Calvo no ha confirmado que la cita entre los presidentes vaya a celebrarse en la tarde de mañana en el Palacio de Pedralbes y se ha limitado a señalar será en "algún lugar institucional de la Generalitat que resulte adecuado y cómodo" y que proponga el Ejecutivo de Torra. 

Carmen Calvo ha querido recalcar la normalidad que debe tener una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat y ha negado que esa entrevista o las que puedan mantener otros miembros de los dos gobiernos pueda interpretarse como una agravio comparativo para otras comunidades.

En el encuentro que ella puede tener con Aragonés ha dicho que podrían hablar de la importancia de aprobar los presupuestos generales del estado para 2019, "que son muy buenos -ha dicho- para el conjunto de España y para algunos problemas endémicos en Cataluña".

Coordinación para los problemas de Cataluña

Ha subrayado la compleja situación que vive Cataluña y ha considerado importante que se pueda aprovechar la presencia del Gobierno en Barcelona para avanzar en el trabajo de coordinación entre las dos administraciones para dar respuesta a los problemas de Cataluña.

Tras rechazar que sea una provocación celebrar una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona e insistir en la normalidad de esa convocatoria, ha considerado que todos los partidos políticos deberían verlo de la misma forma. Calvo ha insistido en que de la actual situación en Cataluña no se sale "añadiendo más intensidad", sino aplicando "prudencia, madurez, con la Constitución en la mano y con el respeto".

La vicepresidenta también ha apuntado la presencia "seguramente" del presidente y varios de sus ministros en la cena de gala organizada por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana.

"Cumbre entre gobiernos" según la Generalitat

Pese a la postura de Calvo, que ha insistido en no comparar el encuentro con las reuniones de España con países socios, la Generalitat mantiene que consideran la reunión "una cumbre entre gobiernos" y da por cerrado que también participarán en la reunión tres ministros y tres consellers. Aseguran que el contacto a solas entre Torra y Sánchez se limitará a unos minutos de cortesía antes o después de la reunión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su intervención en el pleno del Parlament, se ha referido a este encuentro, se ha mostrado dispuesto a "hablar de todo" y ha pedido a Sánchez un "diálogo efectivo, sincero y valiente". Torra ha asegurado que trasladará a Sánchez el rechazo a la monarquía, un referéndum de independencia pactado y la situación de los presos independentistas. 

Mostrar comentarios