Abre sus puertas al público

Calvo recuerda a las puertas del Pazo de Meirás "la exhumación del dictador"

La vicepresidenta primera del Gobierno se ha dirige a los manifestantes por la devolución del pazo para agradecerles su "lucha" e "impulso", que ha facilitado "todos los pasos dados".

Carmen Calvo (d) saluda a los concentrados a las puertas del Pazo de Meirás.
Carmen Calvo (d) saluda a los concentrados a las puertas del Pazo de Meirás.
EFE

Acto de apertura de los jardines del Pazo de Meirás presidido por Carmen Calvo. La vicepresidenta primera del Gobierno se ha dirigido a los manifestantes por la devolución del pazo, en el municipio de Sada (A Coruña), para agradecerles su "lucha" e "impulso", que ha facilitado "todos los pasos dados". Calvo ha reconocido su trabajo este sábado a las puertas del pazo, donde ha tenido lugar la firma del protocolo general de coordinación temporal de actuaciones entre el Gobierno del Estado y demás instituciones colaboradoras. De esta forma, Calvo ha pedido a las instituciones que gestionen el pazo de Meirás hacerlo de forma "leal" y "eficiente" para narrar de forma "fidedigna" la historia. "Nuestro paso por los cargos es efímero, pero nuestras firmas y nuestra presencia hoy aquí significa mucho", ha dicho Calvo tras firmar el protocolo sobre ese pazo utilizado por el dictador Francisco Franco y sus familiares que los tribunales han considerado de propiedad pública.

A su llegada al pazo, Calvo se ha acercado a la veintena de manifestantes que exigían la devolución de Meirás al pueblo así como la creación en el Pazo de un centro de memoria de las víctimas del franquismo en Galicia mientras protestaban al grito de "menos fotos, más memoria"- . La vicepresidenta les ha recordado los "pasos dados, como la exhumación del dictador", y les ha agradecido su "impulso" en todo el proceso, "sin el que no habría sido posible todo lo conseguido". Con todo, les ha reconocido que "queda mucho por hacer", aunque "se ha hecho mucho en poco tiempo".

En el acto han estado presentes, además de la vicepresidenta, el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el regidor de Sada, Benito Portela.

Rodríguez, ha aludido a la discusión sobre la titularidad de los bienes en el interior del edificio y ha señalado que los gobiernos autonómico y central buscan "garantías" para proteger los que tienen valor patrimonial público. El Gobierno central "puede contar con la Xunta en la reclamación de la propiedad por la vía civil, que es lo que puede posibilitar que los bienes pasen a propiedad pública", ha afirmado. También ha destacado el interés en restituir el valor de la figura de Pardo Bazán en ese inmueble, para "compaginar" y reflejar "la superioridad de los valores democráticos" y rendir homenaje a "la tolerancia, el respeto y la dignidad", ha señalado Rodríguez.

El próximo 1 de julio se producirá la primera apertura del recinto al público desde la ejecución de la sentencia del Juzgado de primera instancia 1 de A Coruña, que condenó a los herederos de Franco en septiembre de 2020 a devolver el pazo de Meirás al Estado. El horario provisional de visitas este verano será de martes a jueves por las tardes y viernes y sábados todo el día, mientras que los domingos será de mañana.

El protocolo prevé que la Xunta se ocupe de los temas relacionados con la cultura en el pazo, el Ayuntamiento de A Coruña asuma la difusión de los trabajos y la Diputación coruñesa colabore en la promoción cultural. El Ayuntamiento de Sada establecerá las condiciones de acceso a los jardines y la Administración General del Estado coordinará a las instituciones y será la encargada de la custodia, vigilancia y conservación del inmueble.

Mostrar comentarios