Calvo retrasa al 1 de abril la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad

  • La vicepresidenta justifica el aplazamiento para dar tiempo a las empresas y a la Seguridad Social para adaptarse a la nueva norma. 
Calvo
Calvo
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha revelado que la ampliación de los permisos de paternidad a ocho semanas, desde las cinco actuales, no entrará en vigor hasta el 1 de abril. Así lo ha confirmado en una entrevista radiofónica, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

El decreto entrará en vigor este viernes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo harán "el día primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por paternidad.

Así, los permisos de paternidad pasarán desde el próximo 1 de abril de 5 a 8 semanas, de las cuales las dos primeras habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se pueden repartir durante los primeros doce meses.

Fuentes gubernamentales han explicado a Efe que se ha dejado ese plazo hasta abril para dar tiempo a las empresas y a la Seguridad social para que se adapten a la nueva norma. En este sentido, Calvo ha justificado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación.

Hay que recordar que la propia vicepresidenta la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el Gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse.

Mostrar comentarios