Camacho alerta de que islamistas se aprovechen de inestabilidad en el Magreb

  • El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha defendido la ayuda de los países democráticos a las naciones del norte de África que han protagonizado las llamadas "primaveras árabes", pues corren el riesgo de que el terrorismo yihadista se aproveche de su inestabilidad, especialmente en Libia.

Madrid, 16 nov.- El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha defendido la ayuda de los países democráticos a las naciones del norte de África que han protagonizado las llamadas "primaveras árabes", pues corren el riesgo de que el terrorismo yihadista se aproveche de su inestabilidad, especialmente en Libia.

En su discurso de clausura del X Seminario Permanente de Estudios sobre Terrorismo de la Fundación Ortega-Marañón, ha asegurado que las revoluciones pacíficas en el Norte de África y Oriente Medio han constituido "un serio revés" para la propaganda yihadista.

No obstante, ha alertado de que el "afán expansionista" de las células de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) puede verse favorecido por la inestabilidad generada en países como Libia.

En su intervención, el ministro del Interior ha deseado que "alguien diga más tarde que nunca" que lo mejor del siglo XXI fue conseguir acabar con todos los terrorismo, tras lo cual ha añadido que "España ya ha terminado con uno".

Camacho ha señalado que el terrorismo islamista sigue siendo "el mayor riesgo" al que se enfrentan las sociedades democráticas, una amenaza que ha calificado de compleja y difícil de afrontar pues este tipo de terrorismo "es transfronterizo, tiene una gran capacidad de captación y se adapta bien a los cambios".

"Hace diez años el mundo descubrió con horror que era más vulnerable de lo que suponía", ha dicho Camacho para quien una década después del 11-S, EE.UU y Europa han aprendido a definir nuevas estrategias contra el terrorismo yihadista y mejorar la cooperación policial.

En su opinión, "estamos más protegidos" que hace diez años porque las fuerzas de seguridad están "más atentas, más preparadas y más activas" y los gobiernos democráticos están "más coordinados" para prevenir el riesgo de la amenaza terrorista.

Sobre estos pilares, la prevención y la persecución, Camacho ha defendido la compatibilidad con el respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional.

"Nuestra deslegitimación con modos no ajustados a nuestros principios solo servirían para legitimar la acción terrorista", ha añadido el titular de Interior que apuesta por mantener el equilibrio entre libertad y seguridad.

Camacho también ha señalado que los países democráticos deben estar alerta ante las nuevas amenazas de este terrorismo, como el empleo de sustancias nucleares o la irrupción de los llamados terroristas autoradicalizados, "personas que viven entre nosotros y que son captados por los terroristas", como el caso de los atentados de Estocolmo del año pasado.

También ha pedido especial atención ante los recientes secuestros de cooperantes españoles en Argelia y Kenia por células terroristas.

Mostrar comentarios