Camacho: El apoyo de Portugal frenó la última posibilidad de expansión de ETA

  • El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha agradecido hoy el "buen trabajo" y la "plena colaboración" del Gobierno, la administración de Justicia y la ciudadanía de Portugal, que han permitido "frenar la última posibilidad de expansión" que tenía la banda terrorista ETA.

Zamora, 16 nov.- El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha agradecido hoy el "buen trabajo" y la "plena colaboración" del Gobierno, la administración de Justicia y la ciudadanía de Portugal, que han permitido "frenar la última posibilidad de expansión" que tenía la banda terrorista ETA.

Camacho ha explicado que esta semana ha agradecido al ministro del Interior portugués ese apoyo con motivo de la celebración del juicio que ayer quedó visto para sentencia en Portugal contra el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, por montar en Portugal un almacén de explosivos para atentados de ETA en España.

El desmantelamiento de ese almacén en la localidad portuguesa de Óbidos en febrero de 2010, la detención de Zengotitabengoa un mes después y la interceptación previa en enero de ese año de una furgoneta con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora) que se dirigía a Portugal son para el ministro de las detenciones más importantes.

A su juicio, esos arrestos son los que han permitido llegar al anuncio de abandono de la lucha armada de ETA, ya que la banda terrorista no ha dejado las armas "voluntariamente" ni porque haya habido "una reflexión interna acerca del sinsentido de la violencia" sino por la actuación policial contra ETA.

El ministro del Interior ha precisado que la actuación de Policía y Guardia Civil, junto con la cooperación internacional, son las que han motivado que para ETA "no fuera posible otra solución que no fuera el abandono de la violencia".

Mostrar comentarios