Camacho fuerza a Mas a loar al PP y ofrece seguir apoyándole "con lealtad"

  • La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha forzado hoy al presidente catalán, Artur Mas, a ensalzar de forma pública y notoria la ayuda de los populares a la gobernabilidad y se ha ofrecido a continuar apoyando al Govern "con lealtad" si su prioridad sigue siendo "salir de la crisis".

Barcelona, 15 feb.- La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha forzado hoy al presidente catalán, Artur Mas, a ensalzar de forma pública y notoria la ayuda de los populares a la gobernabilidad y se ha ofrecido a continuar apoyando al Govern "con lealtad" si su prioridad sigue siendo "salir de la crisis".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno parlamentario de hoy, Sánchez-Camacho no ha desaprovechado la ocasión para exhibir su poder de influencia como socio preferente de Mas y evidenciar que tiene al Govern poco menos que a sus pies.

Toda su intervención de dos minutos y medio ha girado en torno al acuerdo alcanzado un día antes entre CiU y PPC para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2012, los segundos que el Govern pacta con los populares de manera consecutiva.

"Usted ha escogido al socio con el que ha querido aprobar las leyes más importantes del país", ha dicho Sánchez-Camacho, que ha asegurado que si la hoja de ruta del Govern se sigue centrando en buscar una salida a la crisis, Mas podrá seguir contando con un PPC "con lealtad, seriedad y responsabilidad".

"Y espero que así sea también por parte del Govern", ha agregado Sánchez-Camacho, que ha instado al presidente catalán a confesarse en sede parlamentaria: "Señor presidente, diga la verdad y haga un reconocimiento de la responsabilidad y de la lealtad (del PPC) en momentos de crisis".

Mientras en los escaños de la oposición se escuchaban comentarios con sorna sobre un supuesto pacto de mayor profundidad, Mas, con una media sonrisa, ha respondido: "De todo lo que ha dicho, me quedo con una palabra, que para mí es la más importante: responsabilidad".

"Ustedes harán su discurso, nosotros el nuestro, cada uno pondrá un acento, una nota de color, y es legítimo que sea así. Pero la palabra clave es responsabilidad", ha remachado.

En un mensaje con doble destinatario, uno el PPC y otro el resto de grupos de la oposición, Mas ha advertido de que esta actitud responsable "tiene premio por parte de la sociedad, no castigo".

"Yo admito que el trabajo que estamos haciendo no guste a todo el mundo pero hay mucha gente que lo entiende y mucha gente aplaudirá que los actos de coraje y de valentía en este momento se lleven a cabo, porque buscan un objetivo prioritario: defender el interés general y el bien común, y no intereses partidistas", ha añadido.

Mas ha comentado que el ajuste aplicado en los presupuestos de 2011 debía tener "continuidad" en 2012, reflexión que ha llevado a Sánchez-Camacho a confirmar que "había un acuerdo" para 2011 y 2012.

Señalando con el dedo hacia los escaños ocupados por los 28 diputados del PSC, Sánchez-Camacho ha afirmado: "Este lado de la bancada es el pasado del país, éste otro (el que ocupa el PPC) es el futuro de Cataluña".

Ante las protestas de los diputados socialistas, Sánchez-Camacho ha denunciado que aquellos que critican el pacto presupuestario de CiU y PPC "son los primeros que, habiendo dejado el país abandonado y arruinado, deberían haber ejercido esta responsabilidad".

A continuación, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha denunciado un pacto "estable" de legislatura entre CiU y PPC, que comprende no sólo los primeros dos años de mandato, sino posiblemente también los otros dos que vienen.

Mostrar comentarios