Cámara Alta egipcia convoca a una primera reunión de Asamblea Constituyente

  • La Cámara Alta del Parlamento egipcio convocó hoy a todos los miembros de la Asamblea Constituyente a celebrar una primera reunión mañana, después de que el jueves pasado el Tribunal Constitucional ordenara la disolución de la Cámara Baja.

El Cairo, 17 jun.- La Cámara Alta del Parlamento egipcio convocó hoy a todos los miembros de la Asamblea Constituyente a celebrar una primera reunión mañana, después de que el jueves pasado el Tribunal Constitucional ordenara la disolución de la Cámara Baja.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que el presidente de la Cámara Alta, Ahmed Fahmy, hizo un llamamiento a los recientemente elegidos miembros de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución a reunirse mañana a las 18.00 hora local (16.00 GMT).

La Asamblea Constituyente fue formada por segunda vez el pasado 12 de junio, pese al boicot de las fuerzas liberales, pero su permanencia está en duda tras la disolución del Congreso.

Por su parte, el antiguo presidente de la Cámara Baja, Saad Katatni, expresó en un comunicado su rechazo a la disolución de la misma y a que la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto, retome el poder legislativo.

Katatni, dirigente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo políticos de los Hermanos Musulmanes, rechazó que los dirigentes castrenses emitan una nueva Declaración Constitucional para que funcione como Carta Magna provisional hasta la redacción de una definitiva.

En su opinión, la decisión de disolver el Parlamento es "inválida y anticonstitucional", ya que no está estipulada en la Declaración Constitucional emitida por la Junta Militar en marzo de 2011.

Ayer, la cúpula castrense anunció que el Parlamento ha quedado disuelto desde el viernes, tras el fallo del Tribunal Supremo Constitucional que anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Los Hermanos Musulmanes acataron en un principio el fallo pero mostraron sus dudas sobre el momento en el que este se difundió, dos días antes del arranque de las elecciones presidenciales, que finalizaron hoy y cuyo resultado parece muy disputado.

Tanto el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, como el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, se presentaron hoy a sí mismos como ganadores de estos históricos comicios.

Mostrar comentarios