Cámara de Comercio pide un gesto a Rajoy para consolidar el diálogo con Mas

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido hoy "algún gesto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto al paquete de propuestas que le entregó el presidente catalán, Artur Mas, para que se consolide la vía de diálogo abierta el jueves en la reunión entre ambos.

Barcelona, 3 ago.- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido hoy "algún gesto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto al paquete de propuestas que le entregó el presidente catalán, Artur Mas, para que se consolide la vía de diálogo abierta el jueves en la reunión entre ambos.

En una entrevista concedida a Efe, Valls ha comentado que el Ejecutivo "tiene que hacer y hará" este gesto, puesto que es consciente de que las demandas que le ha presentado Artur Mas van en beneficio "de la recuperación de la economía de toda España", ya que Cataluña es "motor" de esta dinámica "e interesa que funcione bien".

Entre las 23 propuestas entregadas por Mas a Rajoy figura la petición de aumentar el margen de déficit previsto para 2015, una compensación por el impuesto de depósitos bancarios, la reclamación del pago pendiente de 2008 de los 759 millones a cuenta de la disposición adicional tercera del Estatut o bien una mayor inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña.

Valls ha asegurado que algunas de estas demandas, como la relacionada con el déficit de infraestructuras, están muy ligadas a las reflexiones de la Cámara, pero ha urgido a que, sobre todo, el Gobierno haga posible "una financiación más justa para Cataluña".

En cualquier caso, Valls ha considerado "positivo" que el diálogo, tan demandado desde el ámbito empresarial, se haya producido y que siga "abierto".

"Era absolutamente necesario porque, al final, hablando se entiende la gente. Puede haber una gran discrepancia sobre el tema de la consulta, pero es un tema aislado y ya se resolverá, pero en el resto de temas, construyamos. Por ello, lo mejor de la reunión del jueves es esto. Estoy convencido de que antes de final de año se resolverán algunos de estos asuntos", ha opinado Valls.

El empresario ha recordado asimismo que la Cámara sigue defendiendo que cualquier consulta que se convoque el 9 de noviembre debe ser "legal y pactada", pero ha evitado pronunciarse acerca de si el presidente catalán debería renegociar los términos de la pregunta que plantea para intentar un acuerdo con Rajoy.

En cuanto a la incidencia que pueda tener la polémica en torno a la consulta sobre la economía, ha asegurado que espera "que no afecte".

Por ello, Valls apremia a Gobierno y Generalitat a que, al margen de la consulta, traten de mantener el diálogo abierto y de dar "soluciones" al listado de demandas presentadas por el gobierno catalán.

Por otra parte, Miquel Valls ha supeditado cualquier subida salarial en el ámbito empresarial "a la consolidación" de la recuperación económica.

En este sentido, ha defendido que los salarios no estén ligados automáticamente a la evolución del IPC y que la productividad de cada sector determine si debe haber o no subida salarial.

En cualquier caso, Valls entiende que la mayor parte de sectores productivos ya han hecho el "ajuste" que requerían para ganar competitividad y que ahora corresponde adelgazarse al sector público.

En cuanto a la reforma fiscal, se ha mostrado de acuerdo en líneas generales con la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno, porque dejará más renta disponible en manos de los ciudadanos, aunque ha evitado pronunciarse sobre los cambios en el Impuesto de Sociedades a la espera de ver "la letra pequeña".

La Cámara de Comercio reclama un trato favorable para la reinversión de beneficios en las empresas y que los gastos financieros sean deducibles.

Sobre la recuperación de la economía española, Valls se ha mostrado "optimista" y ha destacado que el sector inmobiliario "se ha comenzado a ordenar".

Mostrar comentarios