Cámara foral reprueba a Morenés por equiparar gasto militar con gasto social

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN y a favor del resto de grupos, al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por sostener que el gasto militar es "un gasto social".

Pamplona, 17 mar.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN y a favor del resto de grupos, al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por sostener que el gasto militar es "un gasto social".

El pasado jueves, durante unas maniobras del Ejército del Aire en el polígono de tiro de Bardenas Reales, el ministro declaró que el gasto en defensa es un "gasto social" tan importante como los demás.

Ante esas palabras, Bildu y Aralar-NaBai han presentado en la Cámara navarra una declaración institucional de reprobación que ha contado con el voto a favor, además de esas formaciones, de PSN e I-E.

El texto incluía un segundo punto en el que se solicitaba el desmantelamiento del polígono de tiro y se pedía transparencia en los gastos que no ha salido adelante al sumarse la abstención del PSN, a los votos en contra de UPN y PPN.

Tampoco ha prosperado un punto incluido por I-E en el que se solicitaba a la Cámara que expresara su apoyo a la marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro que se celebrará en junio.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado su voto en contra de la reprobación del ministro argumentando que "no tiene demasiado sentido reprobarle", aunque ha reconocido que no comparten lo que dijo, ya que, a su juicio, "no es lo más afortunado que se puede decir".

También se ha posicionado en contra el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha enmarcado las palabras del ministro "en el contexto de la libertad de expresión".

"Si se riza el rizo uno puede pronunciarse en contra de las maniobras militares", pero "hay algunas que van destinadas a un gasto social porque son unidades de apoyo en catástrofes e incendios", ha puntualizado Martín, quien ha concluido que "son distintos puntos de vista" y ellos no van a reprobar a nadie porque plantee un punto de vista propio.

El socialista Juan José Lizarbe ha apoyado la reprobación de las palabras del ministro, porque, a su juicio, no fueron "afortunadas" y porque "a las cosas hay que llamarlas por su nombre y los gastos en defensa no son gasto social, es una ironía de mal gusto".

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, las declaraciones del ministro resultan "groseras ante la situación de grave crisis que padece nuestra tierra".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha opinado que "considerar gasto social hacer bombardeos militares habla por si solo de en que mundo vive el ministerio".

También ha censurado las palabras del ministro el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha considerado "lamentable" y como una "falta de respeto" que alguien pueda calificar "de gasto social, semejantes actividades".

Mostrar comentarios