Cámaras Comercio podrán mediar para resolver conflictos en menos de 2 meses

  • Las Cámaras de Comercio ofrecen a partir de ahora a las empresas un servicio de mediación civil y mercantil para la resolución de conflictos, sin necesidad de acudir a los tribunales, en un plazo no superior a dos meses y con un coste a partir de 160 euros.

Madrid, 12 nov.- Las Cámaras de Comercio ofrecen a partir de ahora a las empresas un servicio de mediación civil y mercantil para la resolución de conflictos, sin necesidad de acudir a los tribunales, en un plazo no superior a dos meses y con un coste a partir de 160 euros.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han presentado hoy este servicio para resolver las reclamaciones de las empresas de una manera más rápida y económica que por la vía judicial.

La secretaria general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Carmen de Miguel, ha explicado que este servicio "estará caracterizado por su sencillez, rapidez y transparencia".

El procedimiento garantiza la plena igualdad de oportunidades, la confidencialidad y el respeto hacia los puntos de vista de cada parte con el objetivo de que las empresas solucionen sus diferencias "de manera amistosa y flexible", ha precisado Carmen de Miguel.

Por su parte, Manuel Teruel ha señalado que el servicio supone "un paso importante en la mejora de la marca España y de la eficiencia de las empresas", ya que la mediación ahorra por caso más de cuatrocientos días de retraso y más de 13.000 euros por asunto.

El ministro de Justicia ha destacado la elevada litigiosidad existente en España en comparación con Francia, antes de expresar su deseo de que esa necesidad de acudir permanentemente a los tribunales desaparezca en España y que existan mecanismos alternativos "eficaces" con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Ruiz-Gallardón ha destacado el objetivo del Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, aprobado este año por el Gobierno, es que la mediación sea una opción atractiva para los ciudadanos y empresas a la hora de resolver los conflictos que puedan surgir entre ellas mismas o con los ciudadanos.

El éxito del nuevo servicio de mediación "depende de que entre todos seamos capaces de sustituir la cultura de la confrontación por la cultura de la conciliación", ha recalcado Ruiz-Gallardón, quien ha instado a las Cámaras de Comercio a hacer "una labor de pedagogía" entre aquellos que entran en conflicto en el devenir de su actividad económica.

Ha señalado la necesidad de que "buscar un buen acuerdo para sustituir al buen juicio" a través de la mediación, lo que aumentará la competitividad del país, así como la creación de riqueza y empleo.

El procedimiento de mediación se iniciará con la presentación de una simple solicitud a disposición de los interesados en todas las Cámaras de Comercio y accesible también desde internet.

Una vez presentada la solicitud se informará a las partes de las características de la mediación y de los hitos esenciales en su desarrollo, orientándolas hacia la elección del mediador más adecuado.

La mediación consta de una o varias sesiones en las que, protegidas por la confidencialidad de las actuaciones, las partes, con la asistencia del mediador, van aproximando sus posiciones hasta la consecución de un acuerdo o si este no es posible poniendo fin a las sesiones.

La figura del mediador es clave, al aproximar posiciones y ayudar a las partes, de forma conjunta o por separado, a encontrar una solución satisfactoria que evite el conflicto.

Las Cámaras de Comercio están llevando a cabo la selección de un conjunto de mediadores "rigurosamente formados" y disponen de un reglamento que describe los pasos esenciales para garantizar soluciones eficaces y ágiles.

Según los datos de la encuesta del año 2010 a empresas de las Cámaras de Comercio, en caso de conflicto el 87 por ciento de las empresas recurrirían al arbitraje o la mediación para resolver sus disputas en lugar de acudir al sistema judicial y un 90 por ciento de las compañías abogan por la extensión de estos sistemas de resolución de diferencias comerciales.

Mostrar comentarios